Ensayo clínico aleatorizado: respuesta inflamatoria a corticoides versus placebo en bronquiolitis moderada y grave. Estudio COTHEB

Aida Felipe Villalobos, Mònica Balaguer Gargallo, Carme Alejandre Galobardes, Elisabeth Esteban Torné, Laia Alsina Manrique de Lara, Carmen Muñoz-Almagro, Maria Esther Esteban Torné, Francisco José Cambra Lasaosa, Iolanda Jordan Garcia

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Se ha demostrado que los glucocorticoides no mejoran el pronóstico de pacientes con bronquiolitis, pero se podría suponer que reducen la inflamación.

Objetivo: Evaluar si los glucocorticoides influyen en la respuesta inflamatoria y clínica de los lactantes críticos.

Métodos: Ensayo prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en lactantes< 12 meses con bronquiolitis grave y administración de glucocorticoides sistémicos (dosis bajas 7 días). Se examinaron: a) concentraciones de subconjuntos de linfocitos; b) concentraciones de IL-2, IL-12 e IFNγ como factores proinflamatorios, y c) concentraciones de IL-4 e IL-10 como respuesta antiinflamatoria. También se analizaron los resultados relacionados con la respuesta clínica.

Resultados: Se aleatorizaron 97 pacientes. La evolución de los subconjuntos de linfocitos fue similar en ambos grupos. Disminuyeron las interleucinas proinflamatorias y el interferón, pero sin diferencias. Las interleucinas antiinflamatorias mostraron una disminución significativa desde el inicio hasta el final del estudio, y los valores de IL-10 fueron significativamente más bajos (p = 0,046) en el grupo de glucocorticoides [1,82 pg / ml (1,2-3,5)] frente a los no glucocorticoides [4 pg /ml (1,5 - 6,3)]. El grupo glucocorticoides mostró menor tiempo de ventilación mecánica y de hospitalización, pero sin diferencias significativas. No se detectaron reacciones adversas graves a glucocorticoides.

Conclusiones: La administración de glucocorticoides sistémicos no modificó la respuesta inflamatoria ni clínica de los pacientes con bronquiolitis severa, excepto las concentraciones de IL-10 que fueron significativamente menores en el grupo de glucocorticoides. Esto puede abrir una línea de investigación sobre la relación de IL-10 y la respuesta a la bronquiolitis.

 

 

Registro del ensayo: Impacto de la terapia con glucocorticoides en la respuesta inflamatoria y la evolución clínica en pacientes con bronquiolitis grave, número de registro Clinical Trials.gov: NCT02571517. Fecha de inicio del estudio: noviembre de 2011.

Palabras clave

glucocorticoides, bronquiolitis, respuesta inflamatoria, pediatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Iolanda Jordan, Aida Felipe, Mònica Balaguer, Carme Alejandre, Elisabeth Esteban, Laia Alsina, Carmen Muñoz-Almagro, Maria Esther Esteban, FJ Cambra Lasaosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.