Factores de riesgo para infección del tracto urinario por microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido en niños en Huancayo, Perú

Edilberto Pérez Torres, Iván Alcides Caparo Madrid, Gustavo Bastidas Párraga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección del tracto urinario en los niños es una de las infecciones bacterianas más frecuentes con una alta tasa de recurrencia.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo para infección del tracto urinario adquirida en la comunidad por microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido en niños en Huancayo, Perú.

Métodos: Estudio de tipo analítico con diseño de casos y controles. Se estudiaron 220 niños entre el mes de nacido hasta 13 años de edad, ingresados en el hospital nacional “Ramiro Priale Priale” con el diagnóstico de infección del tracto urinario durante el año 2019. Se distribuyeron en dos grupos (40 casos y 80 controles). Para cada paciente se llenó un cuestionario con las variables de interés y se realizó la comparación entre los grupos. Se realizó el análisis multivariado considerando significativo un valor de p< 0,05.

Resultados: La frecuencia de infección del tracto urinario causada por microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido es de 18,18 %. En los casos la edad predominante está entre 1 y 3 años con 42,5 %, sexo femenino con 62,5 %, la bacteria predominante es: Escherichia coli en

85,0 %. Durante el análisis multivariado la presencia de infección del tracto urinario complicada tuvo OR 18,62 y p= 0,000 y la recurrente OR 12,98 y p= 0,004, ambas estadísticamente significativas para el desenlace de esta infección en los niños.

Conclusión: Los factores de riesgo para infección del tracto urinario adquirida en la comunidad por microorganismos productores de betalactamasas de espectro extendido en niños son: infección del tracto urinario complicada y la recurrente.

 

Palabras clave

infección del tracto urinario; betalactamasas de espectro extendido; niños.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 EDILBERTO PEREZ TORRES, IVAN ALCIDES CAPARO MADRID, Gustavo Bastidas Parraga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.