Disfunción tiroidea y diabetes mellitus tipo 1

José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Lucía Llopiz Herrera, Margarita Pérez Martínez, María de los Angeles González Pino, Cecilia Pérez Gesen

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que se relaciona con alteraciones tiroideas.

Objetivo: Describir la relación que existe entre diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad tiroidea autoinmune.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional de los últimos 15 años en bases de datos, en español y en inglés. Se utilizaron las siguientes palabras clave: “diabetes mellitus tipo 1”, “autoinmunidad”, enfermad tiroidea autoinmune”, “disfunción tiroidea” y “anticuerpos antitiroideos.

Análisis e integración de la información: La alteración más frecuente es el hipotiroidismo subclínico y se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, por lo que se sugiere realizar periódicamente el perfil tiroideo a estos pacientes.

Conclusiones: se debe tener en cuenta en la práctica clínica estas implicaciones para brindar un tratamiento oportuno, mejorar complicaciones derivadas como las enfermedades cardiovasculares y disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad.

 

Palabras clave

diabetes mellitus tipo 1; enfermedad tiroidea autoinmune; disfunción tiroidea; hipofunción tiroidea; hiperfunción tiroidea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Lucía Llopiz Herrera, Margarita Pérez Martínez, María de los Angeles González Pino, Cecilia Pérez Gesen

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.