Leucocituria significativa como indicador de probable infección del tracto urinario sin cultivo positivo

Manuel Francisco Díaz Álvarez, María Caridad Duarte Pérez, Laura Valdés Massó, Magalys Martínez Silva, Bárbara Acosta Batista

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La presencia de leucocituria nos orienta hacia la probabilidad de infección del tracto urinario en niños.

Objetivo: Determinar si la leucocituria significativa es un marcador de infección urinaria aun sin cultivo de orina positivo.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo en pacientes egresados de los Servicios de Neonatología y Nefrología del Hospital Pediátrico Universitario “Juan Manuel Márquez”, entre enero 2018-diciembre 2019, que incluyó 124 niños de 2 años de edad; un grupo con infección del tracto urinario confirmada (clínica, leucocituria mayor 10 000 leucocitos/ml y con urocultivos positivos) y otro sospechada (clínica, con leucocituria significativa de más 100 000 leucocitos/ml, pero sin cultivo de orina positivo). Se compararon variables clínicas, de laboratorio y de radioimagen.

Resultados: En 78,6 % de los niños se aisló Escherichia coli. La fiebre fue un hallazgo clínico frecuente. El reactante de fase aguda con mayor variación fue la velocidad de sedimentación globular (71,0 %), presentaron alteraciones del ultrasonido (79,8 %) y uretrocistografía miccional (50,0 %). No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar las variables clínicas, de laboratorio y de radioimagen entre el grupo de pacientes con infección del tracto urinario confirmada por urocultivo positivo y el grupo sospechado por la clínica, con leucocituria significativa de más 100 000 leucocitos/ml, pero sin urocultivo positivo.

Conclusiones: En los niños con manifestaciones clínicas de infección, con presencia de una leucocituria significativa (más 100 000 leucocitos/ml), aunque no cuenten con un resultado positivo del urocultivo, se les debe proporcionar la atención médica establecida para un paciente con infección del tracto urinario.

 

Palabras clave

infección tracto urinario; leucocituria significativa; urocultivo; reflujo vésico-ureteral; fiebre; recién nacido; lactante.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Manuel Francisco Díaz Álvarez, María Caridad Duarte Pérez, Laura Valdés Massó, Magalys Martínez Silva, Bárbara Acosta Batista

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.