Paciente con diagnóstico de Wiskott Aldrich y presencia de una nueva mutación

Luis Fabricio Cedeño Velez, Eduardo Josué Milian Hernández, Jazmín Beatriz Anzules Guerra, Ingebord Josephine Veliz Zevallos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Wiskott-Aldrich, es una inmunodeficiencia primaria, poco frecuente heredada de forma recesiva ligado al cromosoma X. Está asociado a fenotipos clínicos variables que se correlacionan con el tipo de mutación presente en la proteína del síndrome de Wiskott-Aldrich.

Objetivo: Examinar el caso de un paciente con diagnóstico de Wiskott Aldrich y presencia de una mutación no descrita anteriormente.

Presentación del caso: Paciente masculino cuya sintomatología se inició a los tres meses de edad, con infecciones respiratorias recurrentes, lesiones purpúricas hemorrágicas tipo equimosis, eccema y plaquetopenia. El diagnóstico se confirmó al año de inicio de los síntomas con la detección de una mutación no descrita anteriormente, ubicada en el codón 88 de la proteína del síndrome de Wiskott-Aldrich (p. Y88X; c.264C>G), asociada a una variante clásica.

Conclusiones: La identificación temprana, diagnóstico y estratificación del fenotipo, es esencial para reducir los eventos desfavorables y complicaciones de la afección. El estudio genético es el medio de confirmación diagnóstica definitivo para el síndrome, lo que permite aplicar el protocolo terapéutico más adecuado para este tipo de inmunodeficiencia.

 

Palabras clave

síndrome de Wiskott-Aldrich; trombocitopenia; púrpuras; proteína del síndrome de Wiskott-Aldrich; cromosoma X; mutación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Luis Fabricio Cedeño Velez, Eduardo Josué Milian Hernández, Jazmín Beatriz Anzules Guerra, Ingebord Josephine Veliz Zevallos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.