Rendimiento de las variables cardiorrespiratorias durante el test de Chester en niños sanos chilenos

Iván Rodríguez-Núñez, Darwin Gatica Solís, Ximena Navarro Tapia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la evaluación física es esencial para caracterizar el estatus funcional en niños sanos y en pacientes con entidades nosológicas concomitantes, por lo cual, se necesitan pruebas de ejercicio estandarizadas.
Objetivo: determinar la validez y confiabilidad de los parámetros cardiorrespiratorios durante el test de Chester (TChester) en niños sanos chilenos.
Métodos: se realizó un estudio de corte transversal para determinar la validez, y en un subgrupo de la muestra. Se empleó un diseño test retest para determinar la confiabilidad inter-observador de los parámetros cardiorrespiratorios durante el TChester. Se registró frecuencia cardiaca, esfuerzo percibido y carga de trabajo durante la prueba. Se realizó análisis de regresión lineal entre la frecuencia cardiaca y la carga de trabajo, se determinó el coeficiente de correlación intraclase, y se calculó la diferencia media de la frecuencia cardiaca peak y VO2peak entre los test mediante el método de Bland-Altman. Se consideró significativo p< 0,05.
Resultados:
el TChester se comportó como un test submáximo en la muestra estudiada. Adicionalmente, se observó una fuerte correlación (r> 0,9) entre la carga de trabajo y la frecuencia cardiaca durante el test. El coeficiente de correlación intraclase global calculado fue > 0,9 en ambos sexos. La diferencia media de la frecuencia cardiaca peak y el VO2 estimado entre ambos test fue de 1,2 lat/min y de 1 mL/kg/min respectivamente.
Conclusión:
los resultados sugieren que el TChester presenta una adecuada validez y confiabilidad para ser aplicado en niños sanos chilenos.  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Iván Rodríguez-Núñez, Darwin Gatica Solís, Ximena Navarro Tapia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.