Hospitalizaciones por enfermedades asociadas al Streptococcus pneumoniae en niños de la provincia de Cienfuegos

Alain Reyes Sebasco, Mercedes Fonseca Hernández, Iliana García Rodríguez, Caridad Teresa Llul Tombo, Juan Carlos Yanes Macías, Antonio Velázquez Águila

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae (neumococo) son una de las principales causas de muerte prevenibles por vacunas. Su aislamiento es difícil, por lo que conocer la incidencia, hospitalizaciones y mortalidad de aquellas enfermedades asociadas a esta bacteria, serviría de línea de referencia de su carga hospitalaria.
Objetivo: describir el comportamiento hospitalario de enfermedades asociadas al neumococo en niños de la provincia de Cienfuegos.
Métodos: estudio descriptivo retrospectivo de serie de casos, de hospitalizados por enfermedades asociadas al neumococo (neumonías, meningoencefalitis) en el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, desde 2009 a 2015. Se utilizaron las bases de datos estadísticas institucionales; las variables registradas fueron el año, la edad, los casos vistos en Urgencias, la enfermedad asociada al neumococo, las hospitalizaciones, el lugar de hospitalización y los fallecidos.
Resultados: se reportaron 364 839 atenciones de urgencias en el periodo. Las infecciones respiratorias agudas representaron el 35 % de las atenciones en urgencias, y constituyeron el 28 % de las hospitalizaciones. El 8,3 % de los ingresos correspondieron a neumonías y el 30 % de las infecciones respiratorias agudas fueron admitidas (74 % fueron menores de 5 años). Las neumonías constituyeron el 21 % de los fallecidos, con una letalidad del 0,5 %. Las meningitis bacterianas representaron el 3 % de los ingresos por meningitis y el 1,3 % de los ingresos en cuidados intensivos. El neumococo causó el 49 % de estas, y representó el 4,5 % de las muertes hospitalarias, con una letalidad del 11,4 % (la mitad de ellas en menores de 1 año).
Conclusiones: las enfermedades asociadas al neumococo constituyen una causa frecuente de ingresos hospitalarios y una de las principales causas de muerte en niños cienfuegueros. Modificaciones en su comportamiento pudieran expresar el impacto, asociado a la introducción de la vacunación antineumocócica.

Palabras clave: hospitalizaciones; neumocócicas; neumonías; meningitis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Alain Reyes Sebasco, Mercedes Fonseca Hernández, Iliana García Rodríguez, Caridad Teresa Llul Tombo, Juan Carlos Yanes Macías, Antonio Velázquez Águila

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.