Vigilancia de pacientes ingresados con enfermedad neumocócica en Hospital Docente Infantil Sur "Antonio María Beguez Cesar"

Caridad María Tamayo Reus, Magdevis Pajaro Medina, Daisy Díaz Teran, María Maren González, Samira Maceira Soto, Susana Cunill Romero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Hospital Infantil Sur se encuentra dentro de los sitios centinelas para la vigilancia de la enfermedad neumocócica en niños menores de 5 años ingresados, lo que demanda información desde los estudios clínicos y respalda la presente investigación.
Objetivo: describir características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas en pacientes menores de 5 años de edad ingresados con diagnóstico de enfermedad neumocócica.
Métodos: estudio observacional, descriptivo y prospectivo de 93 pacientes menores de 5 años de edad, ingresados en el Hospital Infantil Sur con diagnósticos de enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva, desde octubre de 2014 a octubre 2015. Se realizó el cálculo porcentual de los resultados.
Resultados: la muestra representó el 64,5 % de casos con diagnósticos de enfermedad neumocócica; 69,8 % del sexo masculino, mayoritariamente lactantes (52,6 %) y aislamiento de neumococos en 9,6 %. La neumonía aportó el 85 %, con aislamiento de neumococos en 7,5 %; clínicamente graves el 62 % y 3 fallecidos. Se aisló neumococo en 18,1 y 100 % de pacientes con otitis media aguda y rinosinusitis, respectivamente. El 2,1 % tuvo diagnóstico de meningitis bacteriana, y se reportó 1 fallecido. Hubo mayor positividad para neumococo (6,4 %) en exudado nasofaríngeo; y constituyeron 19F, 3 y 15B los serogrupos aislados en formas no invasivas, y los serotipos 6A y 14 en enfermedades invasivas y no invasivas.
Conclusiones: predominan los lactantes y formas no invasivas de la enfermedad neumocócica, y más frecuentes los aislamientos de neumococos sugerentes de colonización, en el grupo de 1 a 4 años. Contrasta la ausencia de enfermedad neumocócica invasiva por meningitis en el periodo.

Palabras clave: niños; enfermedad neumocócica; neumococo; meningitis; neumonía, Santiago de Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Caridad María Tamayo Reus, Magdevis Pajaro Medina, Daisy Díaz Teran, María Maren González, Samira Maceira Soto, Susana Cunill Romero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.