Prolactinoma en una adolescente como causa de alteraciones visuales

Daniela Henao-Vega, José Miguel Suescún-Vargas, Paola Victoria Pedraza-Flechas, Rocio del Pilar Pereira-Ospina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: los prolactinomas corresponden a la mitad de las causas etiológicas de los adenomas de presentación en la población pediátrica, lo cual les proporciona una gran importancia para tenerlos como diagnóstico diferencial ante el estudio de un tumor hipofisario. Las alteraciones visuales no corresponden al síntoma más común, sin embargo, es necesario tenerlo presente, especialmente ante la identificación de un macroadenoma.
Presentación del caso:
paciente femenina, de 16 años de edad, con un macroadenoma en estudio, que fue identificado como un macroprolactinoma. La sintomatología principal de consulta correspondió a alteraciones visuales y cefalea. Recibió tratamiento médico por Endocrinología Pediátrica con cabergolina, con estabilidad en el tamaño y características de la masa tumoral, y disminución de los niveles de prolactina sérica.
Conclusiones: en la población pediátrica los prolactinomas que producen afectaciones visuales son más frecuentes en el sexo masculino, sin embargo, también puede ocurrir en el femenino; su diagnóstico implica la realización de estudios de laboratorio especializados y neuroimágenes, así como la participación activa de Endocrinología Pediátrica. Se resalta la importancia del tratamiento médico con agonistas dopaminérgicos, como la primera opción en esta entidad antes de plantear decisión quirúrgica, y es necesario un seguimiento médico cuidadoso al respecto. 

Referencias

Melmed S, Casanueva F, Hoffman A, Kleinberg D, Montori V, Schlechte J, et al. Diagnosis and treatment of hiperprolactinemia: An endocrine society clinical practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96(2):273-288.

Harrington M, Casella S. Pituitary tumors in childhood. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2012;19(1)63-67.

Fideleff H, Boquete H, Suárez M, Azaretzky M. Prolactinoma in Children and Adolescents. Horm Res 2009; 72:197-205.

Colao A, Savastano S, Medical treatment of prolactinomas. Nat Rev Endocrinol. 2011; 7:267-278.

Glezer A, Bronstein M. Prolactinomas. Endocrinol Metab Clin N Am. 2015;44(1):71-8.

Moraes A, Marques dos Santos C, Vieira L, Gadelha M. Giant prolactinomas the therapeutic approach. Clin Endocrinol. 2013; 79:447-456

Gillam M, Molitch M, Lombardi G, and Colao A. Advances in the treatment of prolactinomas. Endocr Rev. 2006; 27:485-534.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Daniela Henao-Vega, José Miguel Suescún-Vargas, Paola Victoria Pedraza-Flechas, Rocio del Pilar Pereira-Ospina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.