Miositis en pacientes pediátricos con inmunoglobulina M antidengue positiva

José Acosta Torres, Araiz Consuegra Otero, Janet Bello Castillo, José Acosta Batista

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la miositis aguda benigna infantil es un proceso poco frecuente, transitorio y autolimitado, que afecta predominantemente a la edad escolar tras una infección viral.
Objetivo: divulgar esta forma de presentación de una virosis y contribuir a su diagnóstico.
Métodos: se estudiaron 13 pacientes, ingresados en el Hospital Pediátrico Docente del Cerro, por síndrome febril durante el año 2013 con inmunoglobulina M positiva antidengue, que presentaron impotencia funcional y concentraciones de creatininfosfokinasa superiores a 190 µl. Se evaluaron elementos demográficos, clínicos y niveles enzimáticos, y se aplicó el estadígrafo promedio.
Resultados: los signos y síntomas más comunes en todos los pacientes resultaron ser la fuerza muscular disminuida, el dolor intenso a la presión de los músculos gastrocnemios y la flexión dorsal de ambos pies. El dolor retro-ocular y el rash se presentaron indistintamente en ambos sexos. El promedio de edad fue de 11 años. Las cifras de la frecuencia cardiaca, respiratoria y tensión arterial fueron normales. La duración de los síntomas clínicos tuvo una media aritmética de 4 días. El conteo de leucocitos alcanzó promedio de 6 000 x 109/L, plaquetas 170 000 x 109/L, el hematocrito 37 vol/% y creatininfosfokinasa 217 µl.
Conclusiones: se concluye que el dolor muscular intenso con impotencia funcional en la extremidades inferiores, acompañado de cifras de cratinfosfokinasa elevadas en pacientes con inmunoglobulina M positiva antidengue, confirma el diagnóstico de miositis viral en el curso de esta arbovirosis. Se comenta que en Cuba no se ha efectuado algún reporte sobre esa entidad, por lo cual es oportuno realizar la presente comunicación que contribuya a su divulgación. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 José Acosta Torres, Araiz Consuegra Otero, Janet Bello Castillo, José Acosta Batista

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.