Síndrome de Adams-Oliver en dos casos clínicos

Libertad Rivera Alés, Manuel Federico Díaz Álvarez, Yohandra Calixto Robert, Teresa de la Peña Torreira, Tamy Izaguirre García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El síndrome de Adams-Oliver es una enfermedad heterogénea, caracterizada por aplasia cutis congénita y defecto transverso terminal de extremidades, con un amplio espectro fenotípico de malformaciones asociadas. Se han descrito diferentes modos de herencia en esta enfermedad. En el contexto cubano no se ha presentado ni publicado hasta el momento, casos de pacientes afectados por este síndrome.
Objetivo: Aportar evidencia que demuestra la presentación de casos con síndrome de Adams-Oliver.
Presentación de casos: Se exponen dos casos de pacientes neonatales con síndrome de Adams-Oliver desde el punto de vista clínico, ambos de presentación esporádica. Además de la aplasia cutis congénita y el defecto transverso terminal de extremidades, uno de los pacientes exhibía cutis marmorata telangiectásica congénita y una anomalía de Ebstein.
Conclusiones: Se exponen dos neonatos con síndrome de Adams-Oliver, ambos de presentación esporádica y uno de estos con una cardiopatía congénita (anomalía de Ebstein) no informada hasta ahora en la literatura.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.