Morbilidad en lactantes con destete precoz

Yeidi Reyes Montero, Rosa María Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso, Arnaldo Acosta González, Jacqueline Santos Ravelo, Eugenio Castillo Isaac

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La leche materna es el producto fisiológico fundamental para promover la salud nutricional del niño y su interrupción precoz es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades.

Objetivo: Caracterizar la morbilidad en lactantes con destete precoz.

Metódos: Estudio observacional, correlacional, de corte transversal realizado en 720 lactantes entre 29 días y 6 meses de edad, ingresados en el Hospital Pediátrico Docente de San Miguel del Padrón entre enero y diciembre del año 2014, que constituyeron el universo y muestra del estudio. Se analizaron variables como edad y tipo de destete, ingresos anteriores y causas de ingresos. La recolección de información se realizó a través de las historias clínicas y un cuestionario aplicado a las madres.

Resultados: Solo el 27,7 % estaba con lactancia materna exclusiva, el resto fueron destetados en cualquier edad, incluso antes del mes de nacido. Al aumentar la edad del destete, disminuyeron la cantidad de ingresos y la morbilidad. Los destetados presentaron mayor frecuencia de infecciones respiratorias y digestivas.

Conclusiones: En los lactantes estudiados, mientras más temprano ocurre el destete, mayor es el riesgo de morbilidad y de necesidad de ingresos en servicios hospitalarios, por tanto, menor protección para la salud del pequeño.

 lactancia materna; destete precoz; causas del destete; morbilidad.

Palabras clave

lactancia materna; destete precoz; causas del destete; morbilidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Yeidi Reyes Montero, Rosa María Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso, Arnaldo Acosta González, Jacqueline Santos Ravelo, Eugenio Castillo Isaac

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.