Características del diagnóstico prenatal por hibridación fluorescente in situ en Cuba

Luis Alberto Mendez-Rosado, Odalis Molina Gamboa, Arlay Castelvi Lopez, Michel Soriano Torres, Ursulina Suarez Mayedo, Minerva García Rodríguez, Anduriña Barrios Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El diagnóstico prenatal mediante la hibridación fluorescente in situ disminuye el tiempo de diagnóstico al no ser necesario el cultivo celular.

Objetivo: Describir las características y experiencias del diagnóstico prenatal por hibridación fluorescente in situ en Cuba.

Método: En amniocitos in situ se aplicaron sondas CEP y LSI para la detección de aneuploidías de los cromosomas 21,18,13, X y Y y sondas LSI para la detección de deleciones asociadas a síndromes de microdeleción.

Resultados: Se remitieron al Centro Nacional de Genética Médica 629 casos de alto riesgo genético. Prevaleció la indicación de alteraciones fetales detectadas por ecografía. En 612 (97 %) casos se obtuvo un diagnóstico satisfactorio, entre ellos, 50 (8,1 %) casos positivos, con predominio del síndrome Down en 26 casos. Se corroboraron por citogenética convencional 312 casos con 98 % de concordancia con los resultados obtenidos por hibridación fluorescente in situ. Se utilizó el líquido amniótico refrigerado para corroborar casos de diagnóstico dudoso obtenido por citogenética y se detectaron 3 fetos con mosaicos cromosómicos, el origen de un cromosoma marcador y la definición del sexo fetal en un caso.

Conclusiones: Con la tecnología por hibridación fluorescente in situ el diagnóstico prenatal logra una segura opción de análisis en aquellos casos de embarazos de alto riesgo genético. Debido a limitaciones tecnológicas, la prueba por hibridación fluorescente in situ en células amnióticas en interfase, se ha adaptado a nuestras condiciones, para lograr siempre un diagnóstico seguro con el menor perjuicio posible a la embarazada, el feto y su familia.

Palabras clave: diagnóstico prenatal, citogenética molecular, hibridación fluorescente in situ, aneuploidía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Luis Alberto Mendez-Rosado, Odalis Molina Gamboa, Arlay Castelvi Lopez, Michel Soriano Torres, Ursulina Suarez Mayedo, Minerva García Rodríguez, Anduriña Barrios Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.