Comportamiento de la enfermedad neumocócica en el Hospital Pediátrico "Juan Manuel Márquez"

Niurka Molina Aguila, Carlos Dotres Martínez, Ernesto Legarreta Peña, Dania Vega Mendoza, Misleydis Piedra Bello

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: se ha señalado la importancia de conocer el comportamiento de la enfermedad neumocócica y serogrupos aislados, para realizar acciones importantes que favorezcan la salud de nuestra población, y en especial, la de nuestros niños.
Objetivos: describir el comportamiento por grupo de edades de la enfermedad neumocóccica y los serogrupos aislados, desde el año 2009-2015.
Métodos: se realizó un estudio retrospectivo buscando la incidencia de casos por las afecciones antes señaladas en grupos de edades, y la identificación del neumococo, se calcularon por cientos, y se utilizó la base de datos del estudio centinela.
Resultados: se identificó a los grupos de edades menores de un año y de 1 a 4 como los de mayor incidencia, los serogrupos prevalentes fueron 14, 19A y 6B, los meses de febrero a abril fueron los de mayor reporte; y el hemocultivo y el líquido pleural aportaron más del 50 % de los aislamientos.
Conclusiones:
la enfermedad neumocócica es una entidad de gran morbilidad en nuestro hospital, que afecta fundamentalmente a los niños menores de 5 años, y se debe insistir en la vigilancia y detección de esta entidad.

Palabras clave: meningoencefalitis bacteriana; enfermedad neumocócica; otitis media aguda; aislamiento; Streptococcus pneumoniae; serogrupos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Niurka Molina Aguila, Carlos Dotres Martínez, Ernesto Legarreta Peña, Dania Vega Mendoza, Misleydis Piedra Bello

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.