Acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19

Introducción: El confinamiento por la COVID-19 ha generado un desafío en la crianza de los escolares.

Objetivo: Examinar el desempeño de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19.

Métodos: Investigación descriptiva, muestreo no probabilístico,112 familias. que cumplían aislamiento social en la comunidad Ramón López Peña, San Cristóbal, Artemisa en 2020. Instrumento utilizado: “Escala de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19â€, construida y validada por los investigadores con alfa de Cronbach= 0,970).

Resultados: Las acciones educativas: cumplir los horarios de alimentación y sueño (70,6 %), distribuir los roles en el cuidado del menor (70,6 %), apoyo emocional (70,6 %), apoyar con las teleclases (70,6 %), siempre se realizaron por las familias con desempeño favorable. Las acciones: ayudar a recuperarse de una emoción negativa (72,7 %), alejar al escolar de las preocupaciones y tensiones del hogar (72,7 %), explicar si no entiende los contenidos o buscar ayuda (72,7 %), casi nunca fueron realizadas por las familias con desempeño desfavorable.

Conclusiones: La mayoría de las familias presentaron desempeño favorable de acciones educativas. La dimensión “Cuidados del menor†fue la mejor expresada. Enseñar al escolar las medidas higiénicas de protección; brindar información a los escolares sobre cómo protegerse; enseñar y practicar formas de saludar y de mantenerse conectados con seres queridos y amigos, fueron las acciones educativas más realizadas por ambos grupos de familia. La complejidad del aprendizaje en casa y el manejo afectivo del niño requieren especial atención.



Yaima Pérez Pérez, Carmen Teresa Barroso Pérez, Armando José Amaro Blanco, Alexis Lorenzo Ruiz
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Influencia del sueño y el ambiente familiar en el rendimiento académico de adolescentes

Introducción: El cambio de hábitos de vida y sueño está impactando el desempeño escolar de los adolescentes.

Objetivo: Relacionar hábitos de sueño en adolescentes con el rendimiento académico y conductual.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo transversal realizado en 178 adolescentes estudiantes de la secundaria “Conrado Duany Pulido†(7mo. 8vo. y 9no. grado), entre septiembre 2016 – mayo 2018. Se aplicaron encuestas y se identificaron trastornos de conducta o aprendizaje.

Resultados: Los varones (67,2 %) obtuvieron calificaciones entre 41 y 84 puntos; las hembras, (60,7 %) entre 85 y 100 puntos (p= 0,0005). Estudiar fue la actividad vespertina habitual en hembras (p= 0,0006); 82,6 % de los encuestados refirieron despertarse en la madrugada con frecuencia por la necesidad de ir al baño (predominio femenino); despiertan, en segundo lugar, para comer (predominio masculino) y, en tercer lugar, para jugar con medios electrónicos o mirar la televisión (49,3 % varones). Refirieron tener trastornos del sueño 71,9 %, somniloquia y sonambulismo 47,6 %, sueño intranquilo 42,9 %, pesadillas 40,6 % Los trastornos más abundantes fueron: hiperactividad, frecuente en el sexo masculino y aprendizaje lento 12,9 %.

Conclusiones: Las adolescentes tienen tres veces más probabilidades de mejor rendimiento académico, con mayor estudio y entretenimiento con la televisión como actividad vespertina. Los varones juegan más en grupo y despiertan en la noche para jugar con equipos electrónicos. Son muy frecuentes los despertares. Existe alta frecuencia de trastornos del sueño en ambos sexos, mayor hiperactividad en varones y aprendizaje lento en hembras.

 


Ileana Valdivia Ãlvarez, Natalia Fernández Román, Eila Bonet Quesada
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