Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia

Autores/as

  • Erwin Hernando Hernandez-Rincon Universidad de La Sabana
  • Sara C Arias-Villate Universidad de La Sabana
  • Mariana T Gómez-López Universidad de La Sabana
  • Laura E León-Pachón Universidad de La Sabana
  • María A Martínez-Ceballos Universidad de La Sabana
  • Aldair J Chaar-Hernández Universidad de La Sabana
  • Diego Severiche-Bueno Universidad de La Sabana

Resumen

Introducción: la adopción y mantenimiento de hábitos saludables en los niños y sus entornos, como la actividad física, favorecen la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.
Objetivo: fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la actividad física en niños de 4-5 años, padres y maestros del municipio de Sopó (Cundinamarca, Colombia) desde la atención primaria orientada a la comunidad.
Métodos: investigación cualitativa tipo acción-participativa realizada con 60 niños de jardines infantiles, 8 maestras, 11 padres, 2 nutricionistas y 1 integrante de la administración municipal, durante el primer semestre de 2016, mediante el tratamiento de 3 ejes: apropiación de la comunidad, motivando la actividad física y mantenimiento de la actividad física.
Resultados: los padres de familia, maestras y niños reconocen la importancia de la actividad física; los padres reconocen a los hijos como motivación en el hogar sobre realizar actividad física; los niños perfeccionan su coordinación y habilidades motoras; y la comunidad es consciente de la importancia de tener hábito de actividad física para la prevención de enfermedades crónicas.
Conclusiones: los niños preescolares son agentes de cambio en sus hogares y tienen el potencial de generar conciencia sobre la realización de actividad física, para ser sanos y crecer adecuadamente a través de estilos de vida saludables. Adicionalmente, padres y maestros son actores importantes en el desarrollo de actividades que involucren el desarrollo integral de la primera infancia, soporte y sostenibilidad de iniciativas de salud. 

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Biografía del autor/a

Erwin Hernando Hernandez-Rincon, Universidad de La Sabana

Profesor del Centro de Estudios en Salud Comunitaria (CESCUS), Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana

Sara C Arias-Villate, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

Mariana T Gómez-López, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

Laura E León-Pachón, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

María A Martínez-Ceballos, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

Aldair J Chaar-Hernández, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

Diego Severiche-Bueno, Universidad de La Sabana

Médico, integrante del semillero de investigación “Atención Primaria y Gestión en Salud” de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana

Citas

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Publicado

2018-03-31

Cómo citar

1.
Hernandez-Rincon EH, Arias-Villate SC, Gómez-López MT, León-Pachón LE, Martínez-Ceballos MA, Chaar-Hernández AJ, et al. Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 31 de marzo de 2018 [citado 30 de junio de 2025];90(2). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/137

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