Actividad física en preescolares desde atención primaria orientada a la comunidad, en un municipio de Colombia
Texto completo:
HTMLResumen
Objetivo: fortalecer los conocimientos, actitudes y prácticas en torno a la actividad física en niños de 4-5 años, padres y maestros del municipio de Sopó (Cundinamarca, Colombia) desde la atención primaria orientada a la comunidad.
Métodos: investigación cualitativa tipo acción-participativa realizada con 60 niños de jardines infantiles, 8 maestras, 11 padres, 2 nutricionistas y 1 integrante de la administración municipal, durante el primer semestre de 2016, mediante el tratamiento de 3 ejes: apropiación de la comunidad, motivando la actividad física y mantenimiento de la actividad física.
Resultados: los padres de familia, maestras y niños reconocen la importancia de la actividad física; los padres reconocen a los hijos como motivación en el hogar sobre realizar actividad física; los niños perfeccionan su coordinación y habilidades motoras; y la comunidad es consciente de la importancia de tener hábito de actividad física para la prevención de enfermedades crónicas.
Conclusiones: los niños preescolares son agentes de cambio en sus hogares y tienen el potencial de generar conciencia sobre la realización de actividad física, para ser sanos y crecer adecuadamente a través de estilos de vida saludables. Adicionalmente, padres y maestros son actores importantes en el desarrollo de actividades que involucren el desarrollo integral de la primera infancia, soporte y sostenibilidad de iniciativas de salud.
Referencias
Ministerio de educación y ciencia. Actividad Física y Salud en la Infancia y la Adolescencia. [En línea]. [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016]. URL disponible en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf.
Venegas-Ramírez W. Programa de gobierno "Seguridad y Prosperidad" 2016-2019. [En línea]; 2016 [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016]. URL disponible en: http://sopo-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/39623636363062383666653563656631/programa-de-gobierno-william-venegas.pdf.
Lee IM, Paffenbarger RS, Jr., Hennekens CH. Physical activity, physical fitness and longevity. Aging (Milano) 1997, 9:2-11.
Paffenbarger RS, Jr., Hyde RT, Wing AL, Hsieh CC. Physical activity, all-cause mortality, and longevity of college alumni. N Engl J Med 1986, 314:605-613.
Guevara Y, Rugerio JP. Programas para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo. Journal of Behavior, Health & Social Issues 2014; 6 (1): 23-36. [En línea]. [Fecha de acceso: 28 de enero 2016]. URL disponible en: http://ac.els-cdn.com/S2007078014702846/1-s2.0-S2007078014702846-main.pdf?_tid=39e2275a-e3d8-11e5-b1f1-00000aacb35f&acdnat=1457295532_fdf23a76a0279ac34641eb02ee457a89
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. [En línea]. [Fecha de acceso: 6 de marzo 2016]. URL disponible en: http://www.rae.es/search/node/DEPORTE.
Fundación Carulla. aeiotu. [en línea].; 2015 [Fecha de acceso: 27 de enero 2016]. URL disponible en: http://www.aeiotu.com/.
World Health Organization. Promoting physical activity and active living in urban environments. The Role of Local Governments 2006.
Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la salud. Programa de Alimentación y Nutrición. Actividad física y el ambiente. Washington: OPS Enero; 2002.
Alcaldía Municipal de Sopó. Perfil epidemiológico 2007. Perfil epidemiológico. Sopó:, Cundinamarca; 2007
World Health Organization: Reducing risks, promoting healthy life. World Health Report 2002. In: 2002; Geneva:World Health Organization; 2002.
Rojas V. Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infantojuvenil. Revista Chilena de Pediatría /Chile). [en línea] 2008 [Fecha de acceso: 16 de enero 2016] URL disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062008000700012&script=sci_arttext
Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal. Educación Física Escolar, Recreación y Deporte Educativo. [en línea].; 2009 [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016] URL disponible en: http://www2.sepdf.gob.mx/para/para_maestros/escuela_tiempo_completo/archivos/educacion_fisica-PETCDF.pd
Secretaria de educación pública. Programa de Educación Física para el Nivel Preescolar 2006. [en línea]. [Fecha de acceso: 6 de marzo 2016] URL disponible en: http: la //geo.10-multa.com/pravo/4781/index.html?page=5.
Balcazar F. Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Universidad Nacional de San Luis, Argentina 2003; IV (7-8):59-77, ISSN: 1515-446
Gavilán E, Jiménez L, Olivero F. Docencia e investigación en atención primaria orientada a la comunidad: la experiencia de dos residentes españoles en Argentina. Atención Primaria 2006; 37(9): 514-6. doi: 10.1157/1308909
Gofin J, Gofin R. Atención primaria orientada a la comunidad: un modelo de salud pública en la atención primaria. Rev Panam Salud Pública 2007; 21(2/3): 177-85. doi: 10.1590/S1020-49892007000200012
Lamus F, Correal C, Hernández E. Construcción de entornos saludables en el marco de la Atención Primaria en Salud: el caso de la enseñanza de Salud Comunitaria en el Programa de Medicina de la Universidad de La Sabana. Salud Uninorte (Barranquilla, Col) 2015; 31(2): 424-34 doi: /dx.doi. org/10.14482/sun.30.1.4309
González-Mancera M. Plan de desarrollo municipal 2012-2016 "Sopó lo construimos todos". [Online].; 2012 [cited 2016 Febrero 16. Available from: http://sopo-cundinamarca.gov.co/apc-aa-files/63303765393066393932646335383736/acuerdo-020-de-2012.pdf
Shmisa T, Kotnikb J, Ustinovaa M. Creating New Learning Environments: Challenges for Early Childhood Development Architecture and Pedagogy in Russia. Procedia Social and Behavioral Sciences. [en línea].; 2014. 146: 406 [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016] URL disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814047387
Russell R, Brown W, Pfeiffer K, Howie E. An Intervention to Increase Physical Activity in Children A Randomized Controlled Trial With 4 Year Old in Preschools. American Journal of Preventive Medicine. [en línea]. 2015: 111. [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016] URL disponible en:: http://www.ajpmonline.org/article/S07493797(15)007813/abstract
Hernandez E, Severiche D, Romero D, López M, Espitia V, Rodriguez A. Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó (Cundinamarca. Colombia) bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2015; 31 (3): 553-63
Rodríguez L, Díaz L, Martínez J. Oxigenoterapia. [en línea].; 2009 . [Fecha de acceso: 3 de marzo 2016] URL disponible en: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/17/17275e04dfa74ec293fedb398554527a. pdf
Muñoz J. Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física en la educación primaria. [en línea].; 2004 [Fecha de acceso: 6 de marzo 2016] URL disponible en: http://www.efdeportes.com/efd79/habitos.htm
Latorre PA, Gasco F, García M, Martínez RM, Quevedo O, Carmona FJ. Influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research. 2009 Feb; 1(1).
Casanova P, Bodegas A, Ramírez E, Jiménez C. Influencia de la conciliación familiar y laboral sobre la salud. Acta Pediátrica Española. 2010 Septiembre; 68(8).
Instituto Andaluz del Deporte. El papel de los padres y madres en la práctica deportiva de los más jóvenes. [en línea].; 2006 [Fecha de acceso: 18 de febrero 2016] URL disponible en: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20060831100130vega _marcos.pdf.
SerraMajem L, Riobó Serván P, Belmonte Cortés S, Anadón Navarro A. Chinchón Declaration; Decalogue on low and nocalorie sweeteners (LNCS). Nutr Hosp [en línea].2014; 29: 71934. 2. [Fecha de acceso: 6 de marzo 2016] URL disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S021216112014000600003&script=sci_arttext
SerraMajem Ll, Gil A on behalf of Palou A, Adan A, Anadón A, Marcos A, Murray B. Conclusions of the I International and III National Hydration Congress Madrid, Spain 3rd and 4th December, 2013. Rev Esp Nutr Comunitaria 2014; 20 (Supl. 1): 212.
López J, Fernández A. Fisiología del ejercicio. 3a ed. Buenos Aires; Madrid: Panamericana Editores; [en línea]. 2006. Pag 1-20
Sims J, Scarborough P, Foster C. The Effectiveness of Interventions on Sustained Childhood Physical Activity: A Systematic Review and MetaAnalysis of Controlled Studies.PLoS ONE. [en línea]. 2015. 10(7)[Fecha de acceso: 16 de febrero 2016] URL disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0132935
Romaguera M. Cómo incentivar la actividad física en los niños: piensa globalmente, actúa localmente. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. [en línea]. 2014. 21(8): 4758.[Fecha de acceso: 16 de febrero 2016] URL disponible en: http://projectes.camfic.cat/Docs/14_15/AFnensFMC.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Erwin Hernando Hernandez-Rincon, Sara C Arias-Villate, Mariana T Gómez-López, Laura E León-Pachón, María A Martínez-Ceballos, Aldair J Chaar-Hernández, Diego Severiche-Bueno
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.