Concordancia clínico-patológica y la clasificación de Goldman como índice de calidad en neonatología

Andres Armando Morilla Guzmán, Yenima Ramos Dorta, Lyanet Rosabal Vior, Annia Argüelles Matos, Marlys Santana Noda, Anadelis Torres López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:  La concordancia entre el diagnóstico clínico y el resultado anatomopatológico es un indicador de la calidad de la atención médica.

Objetivo: Determinar la relación entre la concordancia clínico patológica y variables vinculadas con la defunción neonatal y la clasificación de Goldman como medidor de calidad en neonatología.

Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, con los recién nacidos fallecidos en el Hospital Materno Infantil “Dr Ángel Arturo Aballí” desde el año 2009 hasta el 2019. El universo estuvo constituido por 74 recién nacidos fallecidos y la muestra por 65. Se determinó el índice de autopsia, el sexo, el peso al nacer, la edad gestacional, el tipo de parto, la edad al fallecer, las causas directas de muerte y la concordancia entre los hallazgos anatomopatológicos y ls diagnósticos clínicos.

Resultados: El índice de autopsia fue de 90,5 %, los neonatos bajo peso tuvieron 4,4 veces más probabilidades de concordancia, (IC:1,33-14,74). Se observó mayor concordancia entre los diagnósticos clínicos y anatomopatológicos en la neumonía congénita con 30,5 %, la hipoxia y asfixia perinatal con 23,9 % y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas 19,6 %. Predominaron los casos clasificados como clase V en el 63,1 % y 20,0 % clase I según clasificación de Goldman.

Conclusiones: El bajo peso al nacer es la variable que muestra mayor probabilidad de concordancia clínico patológica. Predominan los pacientes con total concordancia entre los diagnósticos clínicos y anatomopatológicos, aunque hay una cantidad considerable de casos con discrepancias mayores en los diagnósticos principales.

 

Palabras clave

autopsia; mortalidad neonatal; concordancia clínico-patológica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Andres Armando Morilla Guzmán, Yenima Ramos Dorta, Lyanet Rosabal Vior

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.