Administración mínimamente invasiva de surfactante exógeno

Andres Armando Morilla Guzmán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El método mínimamente invasivo para la administración de surfactante se describió por primera vez en 1992 y resulta la técnica más actual para administrar este tensioactivo.

Objetivo: Evaluar aspectos esenciales del método mínimamente invasivo de administración de surfactante.

Métodos: Se realizó un artículo de carácter descriptivo exploratorio, para lo cual se efectuó una búsqueda bibliográfica entre 2017 y 2021 con las palabras clave surfactante y métodos no invasivos de administración de surfactante.

Análisis y síntesis de la información: Se definieron y describieron los métodos menos invasivos de administración de surfactante. Se examinaron las diferentes técnicas utilizadas para la administración del tensioactivo con el método mínimamente invasivo, y se comentaron medicamentos utilizados en el método y sus ventajas, la dosis de surfactante y las indicaciones pertinentes. Se presentaron, además, las modalidades ventilatorias utilizadas, los criterios para determinar el fallo del método de administración y las complicaciones que se producen.

Conclusiones: La administración de surfactante con la técnica mínimamente invasiva demostró ser un método seguro y efectivo que evita las complicaciones secundarias a las modalidades de ventilación invasiva.

 

Palabras clave

surfactante pulmonar; métodos no invasivos de administración de surfactante; complicaciones secundarias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Andres Armando Morilla Guzmán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.