Comorbilidad del trastorno del espectro autista y la epilepsia en edades pediátricas

Lázaro Ernesto Horta-Martínez, Hector Julio Piñera-Castro, Melissa Sorá-Rodríguez, Arturo Rodríguez-López, Carlos Maragoto-Rizo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La comorbilidad entre la epilepsia y el trastorno del espectro autista alcanza un alto porcentaje en pacientes pediátricos.

Objetivo: Caracterizar la comorbilidad del trastorno del espectro autista y la epilepsia en pacientes pediátricos.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en una población de 23 sujetos.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo femenino (n = 14; 60,9 %). La totalidad de los individuos acudió a la primera consulta, fue diagnosticado con trastorno del espectro autista y sufrió la primera crisis epiléptica con 9 años de edad o menos. El 78,3 % (n= 18) nació entre las 38 y 42 semanas de gestación, y el 65,2 % (n= 15) fue diagnosticado con trastorno de déficit intelectual. Lo más común fue la inexistencia de factores de riesgo (n= 14; 60,9 %). Las crisis epilépticas generalizadas fueron las más frecuentes (n= 12; 52,17 %). Predominaron los individuos con trastorno del espectro autista congénito (n= 16; 69,57 %) e idiopático (n= 8; 64,78) En el 56,5 % (n= 13), la primera crisis epiléptica antecedió al diagnóstico del trastorno del espectro autista.

Conclusiones: En la población estudiada, la comorbilidad entre epilepsia y trastorno del espectro autista se produce fundamentalmente en el sexo femenino, antes de la primera década de la vida, con coexistencia de un trastorno de déficit intelectual y la ausencia de factores de riesgo, en el contexto de crisis epilépticas generalizadas y un trastorno del espectro autista congénito, profundo, idiopático y con diagnóstico posterior al de la epilepsia.

 

Palabras clave

epilepsia; trastorno del espectro autista; pediatría; enfermedades del sistema nervioso; convulsiones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Lázaro Ernesto Horta-Martínez, Hector Julio Piñera-Castro, Melissa Sorá-Rodríguez, Arturo Julio Rodríguez-López, Carlos Julio Maragoto-Rizo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.