La mortalidad hospitalaria en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda"

Autores/as

  • Yamilet Segredo Molina Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda

Resumen

Introducción: los datos de mortalidad no solo representan las herramientas para evaluar el riesgo de muerte en una población y la repercusión de las enfermedades en la salud, sino también su gravedad y la sobrevivencia experimentada por la población.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la mortalidad infantil según las principales causas de muerte en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", durante el decenio 2001-2010.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal de todos los pacientes fallecidos en el decenio mencionado. La muestra quedó conformada por 369 fallecidos, a los cuales se les aplicó un formulario confeccionado para este fin.
Resultados: se obtuvo un índice de 3,2 fallecidos por cada 1 000 egresos y 0,8 fallecen en las primeras 48 h de ingresados. En los 10 años estudiados falleció un total de 153 niños menores de un año. Las anomalías congénitas (43,7 %) se distinguen como la causa más frecuente, siguiéndole en orden: las lesiones perinatales severas (31,3 %) y las infecciones adquiridas (39 fallecidos para 25,5 %). En el decenio se presentaron 67 anomalías congénitas (el 59,7 % correspondió a las digestivas, el 23,9 % a las cardiovasculares y el 8,9 y 7,5 % a las anomalías del sistema nervioso central y genitourinarias respectivamente).
Conclusiones: la sepsis, las enfermedades oncohematológicas y las anomalías congénitas, son las causas más frecuentes de mortalidad. Las anomalías congénitas, las lesiones perinatales severas y las infecciones adquiridas son las causas más frecuentes de mortalidad infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamilet Segredo Molina, Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda

Unidad de Cuidados Intensivos, especialista de 2 grado en medicina intensiva

Descargas

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

1.
Segredo Molina Y. La mortalidad hospitalaria en el Hospital Pediátrico "José Luis Miranda". Rev Cubana Pediatría [Internet]. 1 de octubre de 2017 [citado 30 de junio de 2025];89(4). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/209

Número

Sección

Artículos originales