Síntomas de aparición temprana en los trastornos del espectro autista

Iris Dany Carmenate Rodriguez, Ailed Plasencia Diaz, Conrado Ronaliet Álvarez Borges

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los trastornos del espectro autista constituyen, entre los trastornos de aparición temprana, los de mayor complejidad en su diagnóstico.  Muchos son los factores que obstaculizan este proceso. En el mundo se buscan alternativas diagnósticas para su identificación e intervención precoz. Los síntomas y señales de alerta se presentan tempranamente en muchos casos y su identificación se hace de forma retrospectiva.

Objetivo: Identificar en los trabajos revisados cuales se consideran los síntomas y señales tempranas a las que se hace mayor referencia, así como el momento del desarrollo en que estos se manifiestan.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica narrativa desde enero del 2020 hasta diciembre del 2021, a través de una búsqueda en bases de datos bibliográficas como PubMed, Lilacs, Google académico, Cumed. Se utilizaron descriptores en inglés y español.

Análisis y síntesis de la información: Se exponen argumentos relacionados con los principales síntomas de aparición temprana en los trastornos del espectro autista, así como el momento del desarrollo en que estos se manifiestan. El método clínico constituyó la principal herramienta diagnóstica.

Conclusiones: Existen señales y síntomas precoces que alertan sobre la presencia de alteraciones en el neurodesarrollo infantil. Las alteraciones del sueño, la adquisición del lenguaje, la falta de respuesta emocional y los trastornos gastrointestinales, resultaron los señalados con mayor frecuencia. Antes de los 15 meses suelen presentarse estas alteraciones y no es hasta después de los 4 o 5 años que se llegan a conclusiones diagnósticas.

 



Palabras clave

autismo; síntomas de alarma; neurodesarrollo; lenguaje.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Iris Dany Carmenate Rodriguez, Ailed Plasencia Diaz, Conrado Ronaliet Álvarez Borges

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.