Anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario según el desarrollo anormal y factores asociados.

Idenia Juana Aguilar Iraola, Blanca María Seijo Echevarria, Isabel Miranda Funcia, Mayelin Hernández Rodríguez, Miriam Arelys Carvajal Rivero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario representan una amplia variedad de desórdenes que provienen de los procesos de desarrollo renal anormal. Constituyen un grupo de enfermedades de alta prevalencia clínica y causa de la enfermedad renal crónica.

Objetivo: Relacionar las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario según el desarrollo anormal y factores asociados en pacientes ingresados en el hospital pediátrico provincial “Eduardo Agramonte Piña” de Camagüey desde julio 2010 a diciembre 2019.

Método: Se realizó un estudio analítico transversal en 306 niños camagüeyanos. Se utilizaron las técnicas de: ji cuadrado y coeficientes de correlación.

Resultados: Los factores asociados fueron el parto pre término en el grupo por anomalías en el desarrollo del sistema colector; la hipertensión arterial y las drogas prescriptas predominaron en todos los grupos de anomalías. El antecedente de defectos congénitos familiares predominó en el grupo por anomalías en el desarrollo del sistema colector. Los factores de riesgo con una correlación significativa predominaron en los grupos por anomalías en el desarrollo del sistema colector.

Conclusión: El conocimiento de las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario según el desarrollo renal anormal y los factores asociados, repercutirá favorablemente en la calidad de vida del paciente, la familia y la sociedad.


Palabras clave

desarrollo renal anormal; anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Idenia Juana Aguilar Iraola, Blanca María Seijo Echevarria, Isabel Miranda Funcia, Mayelin Hernández Rodríguez, Miriam Arelys Carvajal Rivero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.