Conocimientos de padres y aceptabilidad para que sus hijos reciban la vacuna contra la COVID-19

Yonathan Josué Ortiz Montalvo, Luis Neyra De La Rosa, Annie Liz Jara Contreras, Maria Celeste Gonzales Paredes, Caroline Gabriela Marin Cipriano, Katherine Jenny Ortiz Romaní

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El análisis del riesgo-beneficio de la vacuna contra la COVID-19 en niños resulta desafiante por los efectos relativos de esta vacuna. Por ende, la decisión de vacunar a los niños recae en los padres.

Objetivo: Evaluar la asociación entre los conocimientos de los padres y la aceptabilidad para que sus hijos recibian la vacuna contra la COVID-19.

Métodos: Estudio observacional de diseño transversal y analítico con una población de 270 padres de alumnos de una institución educativa primaria de Lima, realizado en el período 2021-2022. Se utilizó un cuestionario para medir los conocimientos de la vacuna contra la COVID-19, una pregunta para evaluar la aceptabilidad de los padres de esta vacuna para sus hijos y una ficha de datos para medir las características de los padres. En el análisis estadístico se consideró una regresión logística binaria y multivariada.

Resultados: El 79,63 % de los padres aceptó la vacuna contra la COVID-19 para sus hijos y el 69,26 % conocía de esta vacuna. Además, se demostró que el conocimiento se asoció con la aceptabilidad de la vacuna contra COVID-19 (PRa:1,22; IC:1,08-1,37; p = 0,001).

Conclusiones: La mayoría de los padres poseía conocimientos sobre la vacuna contra la COVID-19 y gran parte de ellos aceptaron que sus hijos se vacunaran. Además, los padres que manifestaron más conocimientos sobre la COVID-19 aceptaron que sus hijos se vacunaran. Se recomienda que el personal de salud promueva información segura para que los padres tomen decisiones adecuadas.

 

Palabras clave

vacunación; niño; padres; Perú; coronavirus; COVID-19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Yonathan Josué Ortiz Montalvo, Luis Neyra De La Rosa, Annie Liz Jara Contreras, Maria Celeste Gonzales Paredes, Caroline Gabriela Marin Cipriano, Katherine Jenny Ortiz Romaní

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.