Supervivencia en pacientes con fibrosis quística

Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Pedro Alberto Sariol González, Jimmy Javier Calás Torres, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Luis Armando Martínez Marreiro, Julio Roberto Vázquez Palanco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La fibrosis quística deja de ser una enfermedad pediátrica para ser una enfermedad crónica del adulto. Existen múltiples factores que condicionan la supervivencia de estos enfermos.

Objetivo: Caracterizar y determinar la sobrevida de pacientes pediátricos con fibrosis quística hospitalizados en un centro especializado.

Métodos: Estudio retrospectivo de cohorte cuyo universo lo conformaron 27 pacientes incluidos en el Registro Provincial de Fibrosis Quística de Granma, 2003-2018. Se analizaron las variables: edad actual y sexo, variante genética, presencia de gérmenes, formas clínicas y supervivencia; a partir del diagnóstico y tratamiento. Se utilizó el método de Kaplan-Meier y Log-Rank Test, para un nivel de significación de 95 %.

Resultados: El 40,7 % de los pacientes tiene actualmente más de 15 años, predominó el sexo masculino (63 %) y la mutación F508del en su variante genética heterocigótica (44,4 %). El promedio de supervivencia resultó en 21,4 años. No existieron diferencias significativas según sexo, formas clínicas y tipos de gérmenes.

Conclusiones: El promedio de supervivencia de los pacientes con fibrosis quística en Granma, Cuba, resultó en 21,4 años, inferior a lo documentado en países desarrollados. El Estado cubano garantiza recursos para la atención de estos pacientes, a pesar de las dificultades económicas del país.

 

Palabras clave

fibrosis quística; enfermedades genéticas; análisis de supervivencia; sobrevida; tiempo medio de supervivencia; mutación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, Pedro Alberto Sariol González, Jimmy Javier CalásTorres, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Luis Armando Martínez Marreiro, Julio Roberto Vázquez Palanco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.