Hallazgos clínicos-ultrasonográficos en pacientes pediátricos con dengue con signos de alarma y dengue grave

Araiz Consuegra Otero, Magela Rodríguez Prieto, José Ramón Acosta Torres.

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La extravasación de plasma en el dengue es la manifestación que conduce con mayor frecuencia al estado de choque. Existen hallazgos ultrasonográficos que corroboran los síntomas y signos clínicos que hacen sospechar su aparición y evolución.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y ultrasonográficas en pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de dengue no grave con signos de alarma y dengue grave.

Métodos: Estudio observacional descriptivo y transversal realizado en el Hospital Pediátrico Docente Cerro en el período comprendido entre enero y diciembre de 2018.

El universo estuvo constituido por los pacientes entre 1 y 18 años de edad con diagnóstico de infección por dengue no grave con signos de alarma y dengue grave con confirmación serológica y exámenes ecográficos positivos. Se utilizó estadística descriptiva y los resultados se presentaron en valores absolutos y relativos.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos con color de piel blanca, clasificados como dengue no grave con signos de alarma, el dolor abdominal intenso y mantenido fue el síntoma más repetido; el líquido libre en cavidad abdominal constituyó el hallazgo ultrasonográfico más frecuente.

Conclusiones: La identificación de las alteraciones ultrasonográficas coinciden con la fase crítica del dengue, precedidas de manifestaciones digestivas, fundamentalmente dolor abdominal, desde el inicio del cuadro clínico, que, sin ser considerados signos de alarma, pudieran estar alertando sobre la evolución hacia formas más graves de la enfermedad.

 

 

.

Palabras clave

dengue; signos de alarma; choque por dengue; ecografía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Araiz Consuegra Otero, Magela Rodríguez Prieto, José Ramón Acosta Torres.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.