Hallazgos clínicos-ultrasonográficos en pacientes pediátricos con dengue con signos de alarma y dengue grave

Autores/as

  • Araiz Consuegra Otero Hospital Pediátrico Docente Cerro.La Habana.Cuba.
  • Magela Rodríguez Prieto Hospital Pediátrico Docente Cerro.a Habana.Cuba
  • José Ramón Acosta Torres. Hospital Pediátrico Docente Cerro.La Habana.Cuba.

Palabras clave:

dengue, signos de alarma, choque por dengue, ecografía.

Resumen

Introducción: La extravasación de plasma en el dengue es la manifestación que conduce con mayor frecuencia al estado de choque. Existen hallazgos ultrasonográficos que corroboran los síntomas y signos clínicos que hacen sospechar su aparición y evolución.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas y ultrasonográficas en pacientes pediátricos hospitalizados con diagnóstico de dengue no grave con signos de alarma y dengue grave.

Métodos: Estudio observacional descriptivo y transversal realizado en el Hospital Pediátrico Docente Cerro en el período comprendido entre enero y diciembre de 2018.

El universo estuvo constituido por los pacientes entre 1 y 18 años de edad con diagnóstico de infección por dengue no grave con signos de alarma y dengue grave con confirmación serológica y exámenes ecográficos positivos. Se utilizó estadística descriptiva y los resultados se presentaron en valores absolutos y relativos.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos con color de piel blanca, clasificados como dengue no grave con signos de alarma, el dolor abdominal intenso y mantenido fue el síntoma más repetido; el líquido libre en cavidad abdominal constituyó el hallazgo ultrasonográfico más frecuente.

Conclusiones: La identificación de las alteraciones ultrasonográficas coinciden con la fase crítica del dengue, precedidas de manifestaciones digestivas, fundamentalmente dolor abdominal, desde el inicio del cuadro clínico, que, sin ser considerados signos de alarma, pudieran estar alertando sobre la evolución hacia formas más graves de la enfermedad.

 

 

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Araiz Consuegra Otero, Hospital Pediátrico Docente Cerro.La Habana.Cuba.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Pediatría. Máster en Enfermedades Infecciosas y Atención Integral al niño. Profesora Asistente.

Magela Rodríguez Prieto, Hospital Pediátrico Docente Cerro.a Habana.Cuba

Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral y Bioestadística. Instructora.

José Ramón Acosta Torres., Hospital Pediátrico Docente Cerro.La Habana.Cuba.

Especialista en Segundo Grado de Pediatría. Profesor Auxiliar de Pediatría. Máster en Atención Integral al  niño.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

1.
Consuegra Otero A, Rodríguez Prieto M, Acosta Torres. JR. Hallazgos clínicos-ultrasonográficos en pacientes pediátricos con dengue con signos de alarma y dengue grave. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 20 de febrero de 2023 [citado 20 de junio de 2025];95. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/3988

Número

Sección

PEDIATRÍA INTENSIVA