Factores de riesgo asociados a deshidratación hipernatrémica neonatal

Alexander Joseph Loza Delgadillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La deshidratación hipernatrémica neonatal es un problema creciente, en la que la alimentación y los conocimientos sobre cuidados del recién nacido juegan un papel primordial.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a la deshidratación hipernatrémica en neonatos.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo en una población de 20 neonatos con deshidratación hipernatrémica ingresados en el servicio de cuidados intermedios de un hospital de Lima, Perú entre junio 2017- septiembre 2018. Todos ellos tenían concentraciones de sodio sérico ≥150 mmol/L. La recolección de la información se extrajo de las historias clínicas.  

Resultados: De los 20 neonatos con deshidratación hipernatrémica; los nacidos por cesárea equivalen al 30 %, mientras que, por parto vaginal, al 70% de los casos. Se demostró que hay una relación inversa entre número de gestación y concentraciones de sodio al ingreso, sin embargo, no hubo significación estadística. Se logró una disminución entre sodio de entrada y su primer control, con una media de disminución de 0,57 meq/L/h. Clínicamente los neonatos afectados desarrollaron en mayor porcentaje ictericia y fiebre. No se encontró relación significativa entre el resto de los factores asociados.

Conclusiones: Entre los factores de riesgo asociados a la deshidratación hipernatrémica, destaca que el grupo nacidos por cesárea fue menor que los nacidos por parto vaginal, lo que influye en el número de altas precoces al nacimiento. Ictericia y fiebre continúan siendo las características clínicas que debe identificarse tempranamente. Se trata de un cuadro prevenible si se brinda adecuada información a la madre sobre cuidado neonatal.

 neonato; deshidratación hipernatrémica; factores de riesgo; sodio; ictericia


 

Palabras clave

 neonato; deshidratación hipernatrémica; factores de riesgo; sodio; ictericia..

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Alexander Joseph Loza Delgadillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.