Producción científica y su pertinencia con las líneas de investigación de neonatología en una institución docente

Rosa María Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso., Sergio González García., Isidoro Alejandro Solernou Mesa, Irka Ballesté López, Lenia Oro Meriño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los resultados de la investigación científica visibilizaron a la universidad y sus escenarios docentes.

Objetivo: Determinar la pertinencia de la producción científica con las líneas de investigación en la especialidad de neonatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Miguel Enríquez”.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. El universo lo constituyeron las publicaciones científicas realizadas en el período 2015-2021, y su relación con las líneas de investigación. La información se organizó en tres dimensiones: datos generales del claustro, impacto científico tecnológico y pertinencia. La recolección de información se efectuó mediante el buscador Google Académico, la Biblioteca Virtual de Salud y evidencias entregadas.

Resultados: Se realizaron 135 publicaciones por 94,4 % de los profesores; 15 libros y 40 % sección de libros; a razón de 7,5 publicaciones/profesor. Publicaron entre 9 y 13 profesores anualmente. El 54,8 % presentó artículos científicos, de ellos, 61 % originales; 15,6 % en idioma inglés y en bases de datos de buena visibilidad. Se observó tendencia ascendente de tesis generadas y pertinencia con las líneas de investigación establecidas en los escenarios docentes.

Conclusiones: La producción científica del claustro y las tesis realizadas resultaron pertinentes con las líneas de investigación establecidas en el programa de neonatología. Las publicaciones de los profesores favorecieron la generación de conocimientos y, en algunas temáticas, constituyeron material docente en la especialidad.

 


 

 

Palabras clave

publicación científica; producción científica; pertinencia; neonatología.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Rosa María Alonso Uría, Beatriz Rodríguez Alonso., Sergio González García., Isidoro Alejandro Alejandro Solernou Mesa, Irka Ballesté López, Lenia Oro Meriño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.