Correlación fisiopatológica, diagnóstica y terapéutica en el derrame pleural paraneumónico

Yanet de los Ángeles Loret de Mola Bueno, Ivette Alicia Prince Martínez, Luis Mario Fernández Chiu, Arianna Sugrañes Montalván, Verena Lucia Muzio González, Francisco Hernández-Bernal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inflamación de la pleura desencadenada por bacterias y mediada por citocinas, aumenta la permeabilidad vascular y produce vasodilatación, lo cual genera desequilibrio entre la producción de líquido pleural y su capacidad de reabsorción por eficientes mecanismos fisiológicos. La condición anterior conduce al desarrollo de derrame pleural paraneumónico.

Objetivo: Exponer la importancia de la correlación fisiopatológica y diagnóstica con los pilares fundamentales de actuación terapéutica en el derrame pleural paraneumónico.

Métodos: Revisión en PubMed y Google Scholar de artículos publicados hasta abril de 2021 que abordaran el derrame pleural paraneumónico, su fisiopatología, elementos diagnósticos, tanto clínicos como resultados del estudio del líquido pleural, pruebas de imágenes, y estrategias terapéuticas.

Análisis y síntesis de la información: El progreso de una infección pulmonar y la producción de una invasión de gérmenes al espacio pleural favorece la activación de mecanismos que conllevan al acúmulo de fluido, depósito de fibrina y formación de septos. Este proceso patológico se traduce en manifestaciones clínicas, cambios en los valores citoquímicos y resultados microbiológicos en el líquido pleural, que acompañados de signos radiológicos y ecográficos en el tórax, guían la aplicación oportuna de los pilares de tratamiento del derrame pleural paraneumónico.

Conclusiones: Ante un derrame pleural paraneumónico, con tabiques o partículas en suspensión en la ecografía de tórax, hallazgo de fibrina, líquido turbio o pus en el proceder de colocación del drenaje de tórax, resulta necesario iniciar fibrinólisis intrapleural. Cuando el tratamiento con fibrinolíticos intrapleurales falla, la cirugía video-toracoscópica es el procedimiento quirúrgico de elección.

 

Palabras clave

derrame pleural paraneumónico; empiema; diagnóstico; fibrinólisis intrapleural; algoritmo terapéutico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Yanet de los Ángeles Loret de Mola Bueno, Ivette Alica Prince Martínez, Luis Mario Fernández Chiu, Arianna Sugrañes Montalván, Verena Lucia Muzio González, Francisco Hernández-Bernal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.