Masturbación compulsiva en adolescente

Suzel Cruz Rico, Yamile Moreno López, Carlos Ascanio Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La masturbación compulsiva provoca una cascada de sentimientos y emociones que pueden recorrer desde la culpabilidad y el rechazo a la satisfacción hasta el bienestar más placentero y deseado.

Objetivo: Exponer una forma de presentación poco frecuente de un adolescente con masturbación compulsiva.

Presentación del caso: Adolescente masculino de 14 años de edad, de procedencia rural y antecedentes de salud física. Evaluado en consulta de psiquiatría infanto - juvenil por realizar masturbaciones en sitios públicos, que resultaban cada vez más frecuentes, y al final de esta se producía expulsión de materia fecal. Los estudios clínicos y psicométricos confirmaron el diagnóstico de masturbación compulsiva.

Conclusiones: El tratamiento se basó en el modelo cognitivo-conductual y farmacológico con imipramina. Se disminuyó la frecuencia e intensidad, así como la duración de la conducta problema. El caso clínico expuesto resulta de interés por ser poco frecuente la presencia de este trastorno dentro de la población adolescente.

 

Palabras clave

adolescente; cognitivo-conductual; problemas masturbatorios; psicometría.

Referencias

Orcasita L, Pineda J, Montenegro J, Garrido D, Haderlein A. Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psicología. 2018; 27:41-53. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148

Gómez Ferreira KK, Marín Quintero JS. Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años.Universidad Cooperativa de Colombia.2017.http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/747

Iñiguez Mendieta V. Programas de educación sexual para promover una sexualidad responsable en los adolescentes de octavo año de la escuela de educación básica Miguel Rio Frio.Universidad Nacional de Loja .2016. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13738/1

Castillo D, Castillo P, Yánez E. Tratamiento cognitivo-conductual del trastorno obsesivo-compulsivo de tipo masturbatorio.Revista Electrónica de Portales Médicos.2015.

Espitia Rozo J, Torres Monsalve, YV. La masturbación, una práctica común en adolescentes. Universidad Católica de Colombia.2017:1-82 .http://repository.ucatolica.edu.co/jspui/bitstream/10983/14425/4.

Rojas Betancur M, Méndez Villamizar R, Montero Torres L .Salud sexual y reproductiva en adolescentes: la fragilidad de la autonomía. Investigación Bases de datos Internet Colombia. 2016. http://w ww.sci elo.org.co/pdf/ hpsal/v 21n1/v 21n1a0 5

Novoa M, Cervantes L. Factores que influyen en el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes. Universidad Cooperativa de Colombia. Facultad Psicología. 2018.

Afanador Casteñeda HA. Concepciones sobre sexualidad en adolescentes y padres, a partir de psicodramas. Ánfora. 2017; vol. 24, (43): 87-108.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Suzel Cruz Rico

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.