Interacciones sociales, bullying y conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista

Autores/as

  • Carla Soledad Figueroa Saavedra Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.Programa de Doctorado en Neurociencias, Universidad del País Vasco
  • Claudia Pamela Guajardo Sáez (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.Programa de Doctorado en Neurociencias, Universidad del País Vasco
  • Cyntia Ornella Lagos Cid Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.
  • Michelle Frncesca Vitali Andana Facultad de Cencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.
  • Sebastian Jesús Huentemi Collin (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile
  • Valentina Aurora Rifo Riquelme (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Palabras clave:

trastornos del espectro autista, suicido, conducta suicida.

Resumen

Introducción: La evidencia plantea que el trastorno del espectro autista puede asociarse con un aumento, en el pensamiento, del deseo de querer morir; ante esta situación se hace necesario investigar los factores de riesgo que afectan a menores con esta condición.

Objetivo: Explorar en la literatura de qué forma las interacciones sociales y el bullying son factores de riesgo en la conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista.

Métodos: Se realizó una búsqueda que incluyó las principales bases de datos y de gestores de la información (PubMed, SciELO, WoS, Google académico, Scopus, Dialnet), entre marzo y agosto de 2021. Se utilizaron términos como "suicidal behavior"; "trastorno del espectro autista"; intimidación; "interacción social".

Análisis y síntesis de la información: Se entregan argumentos de cómo el bullying representa un factor de riesgo para la conducta suicida, también de cómo los intercambios comunicativos se encuentran afectados en los menores con trastornos del espectro autista y esto puede aumentar el riesgo suicida. Se describe la escasa literatura vinculada a la evaluación de la conducta suicida en los menores con estos trastornos y de la necesidad de continuar investigando en esta temática.

Conclusión: Los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, entre los que se encuentran los niños con trastornos del espectro autista, están expuestos a un mayor número de factores de riesgo para la aparición de conducta suicida. Estos elementos deben considerarse a la hora de programar y planificar protocolos de prevención del suicidio en el contexto sanitario y educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Soledad Figueroa Saavedra, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.Programa de Doctorado en Neurociencias, Universidad del País Vasco

Docente asistente, Magíster.

Claudia Pamela Guajardo Sáez, (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.Programa de Doctorado en Neurociencias, Universidad del País Vasco

Docente instructor.Magíster.

Cyntia Ornella Lagos Cid, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Alumna, Licenciado

Michelle Frncesca Vitali Andana, Facultad de Cencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Alumna, Licenciado.

Sebastian Jesús Huentemi Collin, (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile

Alumno, Licenciado

Valentina Aurora Rifo Riquelme, (1) Facultad de ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile.

Alumna, Licenciado

Citas

Referencias

1. Organización Panamericana de la Salud. Mortalidad por suicidio en las Américas: Informe regional. 2014. 85 p.[acceso 2 de sep 2021].Disponible en https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/PAHO-Mortalidad-por-suicidio-final.pdf

2. MINSAL. Recomendaciones para la prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales. 2019.[acceso 27 de octubre 2021].Disponible en:https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf

3. Silverman M, Berman A, Sanddal N, O’Carroll P, Joiner T. Rebuilding the Tower of Babel: A Revised Nomenclature for the Study of Suicide and Suicidal Behaviors Part 2: Suicide-Related Ideations, Communications, and Behaviors. Suicide Life-Threatening Behav [Internet]. 2007 Jun [acceso 2 de sep 2021];37(3):264–77. http://doi.wiley.com/10.1521/suli.2007.37.3.264

4. Silverman M, Berman A, Sanddal N, O’Carroll P, Joiner T. Rebuilding the Tower of Babel: A Revised Nomenclature for the Study of Suicide and Suicidal Behaviors Part 1: Background, Rationale, and Methodology. Suicide Life-Threatening Behav. 2007 Jun;37(3):248–63. [acceso 2 de sep 2021]. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17579539/

5. Bryan CJ, Butner JE, May AM, Rugo KF, Harris J, Oakey DN, et al. Nonlinear change processes and the emergence of suicidal behavior: a conceptual model based on the fluid vulnerability theory of suicide. New Ideas Psychol [Internet]. 2020 Apr 1 [acceso 27 de octubre 2021];57. Disponible en: /pmc/articles/PMC7050543/

6. Cassidy S, Rodgers J. Understanding and prevention of suicide in autism. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2017;4(6):e11. http://dx.doi.org/10.1016/S2215-0366(17)30162-1

7. Ruggieri V, De Pediatría H, Garrahan JP. Autismo,depresión y riesgo de suicidio. Med (Buenos Aires). 2020;80(2):12–6. [acceso23sep 2021]. Disponible en : https://www.medicinabuenosaires.com/indices-de-2020/volumen-80-ano-2020-s-2-indice/autismo/

8. Hollocks MJ, Lerh JW, Magiati I, Meiser-Stedman R, Brugha TS. Anxiety and depression in adults with autism spectrum disorder: A systematic review and meta-analysis. Psychol Med. 2019 Mar 1;49(4):559–72.[acceso 28 Sep 2021]. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30178724/

9. Falla D, Ortega R. Los escolares diagnosticados con trastorno del espectro autista y víctimas de acoso escolar: una revisión sistemática - Dialnet [Internet]. 2019 [acceso 2021 Sep 23]. p. 77–99. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6969040

10. Bon A, Pini M. Cultura, Ciudadanía, Participación Perspectivas de la Educación Inclusiva Compilado por. 2019 Sep; [acceso 27 de octubre 2021]. Dsponible en:https://research.vu.nl/en/publications/cultura-ciudadan%C3%ADa-participaci%C3%B3n-perspectivas-de-la-educaci%C3%B3n-inc

11. Matthias C, LaVelle JM, Johnson DR, Wu YC, Thurlow ML. Exploring Predictors of Bullying and Victimization of Students with Autism Spectrum Disorder (ASD): Findings from NLTS 2012. J Autism Dev Disord [Internet]. 2021 Dec 1 [acceso 29 nov 2021;51(12):4632–43. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33575926/

12. Borax J, Buron V. Trastorno del espectro autista sociedad de psiquiatria y neurologia de la infancia y adolescencia. Adolescencia, Sociedad de Psiquiatría y neurología de la infancia y adolescencia. Santiago; 2017. p. 1–11. [acceso23sep 2021]. Disponible en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=112506&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

13. Echeburúa E. Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Ter psicológica [Internet]. 2015 Jul 1 [acceso23sep 2021];33(2):117–26. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

14. Park I, Gong J, Lyons GL, Hirota T, Takahashi M, Kim B, et al. Prevalence of and Factors Associated with School Bullying in Students with Autism Spectrum Disorder: A Cross-Cultural Meta-Analysis. Yonsei Med J [Internet]. 2020 [acceso 29 Nov 2021];61(11):909. Disponible en:: /pmc/articles/PMC7593096/

15. Rai D, Culpin I, Heuvelman H, Magnusson CMK, Carpenter P, Jones HJ, et al. Association of Autistic Traits With Depression From Childhood to Age 18.JAMA Psychiatry.2018 [acceso 29 /11/2021];75(8):835-43. Disponible en: /pmc/articles/PMC6143081/

16. Ministerio de Educación de Chile. Guía de Apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Santiago, Chile; 2015 Jun. [acceso23 agosto 2021]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/recursos-las-los-docentes/guia-nee-nivel-educacion-parvularia/

17. Roy SM, Raj P. Social Exclusion and Discrimination of Children with Special Needs (CWSN). Alochana Chakra J. 2020[acceso 29/8/2021];9(5):1601–10. Disponible en:https://www.researchgate.net/profile/Sonal-Mobar-Roy/publication/341284590_Social_Exclusion_and_Discrimination_of_Children_with_Special_Needs_CWSN/links/5eb8e2ffa6fdcc1f1dcffd7b/Social-Exclusion-and-Discrimination-of-Children-with-Special-Needs-CWSN.pdf

18. Rodríguez-Hidalgo AJ, Pincay AA, Payán AM, Herrera-López M, Ortega-Ruiz R. Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad. Psicología Educativa.2021[acceso 29/10/2021] ;27(2):187–97. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a22

, 19. Cubillos M, Figueroa R, Larraín R. “Para que ningún niño se quede atrás y alcance su máximo potencial” Mesa técnica por las Necesidades Educativas Especiales Propuestas. Ministerio de educación. Santiago, Chile; 2019.[acceso 29 Oct 2021].Disponible en:https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2019/12/MesaTecnicaNEE.pdf

20. Strohacker E, Wright LE, Watts SJ. Gender, Bullying Victimization, Depressive Symptoms, and Suicidality. Int J Offender Ther Comp Criminol [Internet]. 2021 Aug 1 [acceso 29 Nov 2021];65(10–11):1123–42. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31868054/

21. Alfonzo I. Educación Especial:Breves miradas de los actores en su práctica docente. [Internet]. 2015 [acceso 23 Sep 2021]. Disponible en: https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/09/Educación-Especial.pdf

22. Echávarri O, Maino M de la P, Fischman R, Morales S, Barros J.Aumento sostenido del suicidio en Chile: un tema pendiente. Centro de Políticas Públicas UC Temas de la agenda Pública.[Internet]. 2015 [acceso 23 Sep 2021]. Disponible en:https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/07/N%C2%B0-79-Aumento-sostenido-del-suicidio-en-Chile.pdf

23. Baxter AJ, Brugha TS, Erskine HE, Scheurer RW, Vos T, Scott JG. The epidemiology and global burden of autism spectrum disorders. Psychol Med. 2015 Feb 12;45(3):601–13.[acceso 18 Sep 2021]. Dsponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25108395/.

24. Baron-Cohen S. Theory of Mind and Autism: A Review. intrenational Rev Res Ment Retard [Internet]. 2001 [cited 2021 Oct 29];23(1):169–83. Available from: https://docs.autismresearchcentre.com/papers/2001_BC_review.pdf

25. Coy L, Martín E. Habilidades sociales y comunicativas a través del arte en jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA). Estud pedagógicos [Internet]. 2017 [acceso 23 Sep 2021];43(2):47–64. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

26. La Buissonnière V, Schneider SC, Cepeda SL, Wood JJ, Kendall PC, Small BJ, et al. Predictors of Suicidal Thoughts in Children with Autism Spectrum Disorder and Anxiety or Obsessive-Compulsive Disorder: The Unique Contribution of Externalizing Behaviors. Child Psychiatry Hum Dev [Internet]. 2021 [acceso29 Nov 2021 ;in press. Disponible en:: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33462740/

27. Richards G, Kenny R, Griffiths S, Allison C, Mosse D, Holt R, et al. Autistic traits in adults who have attempted suicideMolecular Autism 10 (2019): 1-10.[acceso 27 Nov 2021]Disponible en:https://molecularautism.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13229-019-0274-4

28. Kõlves K, Fitzgerald C, Nordentoft M, Wood SJ, Erlangsen A. Assessment of Suicidal Behaviors Among Individuals With Autism Spectrum Disorder in Denmark. JAMA Netw Open [Internet]. 2021 Jan 4 [acceso 29 Nov 2021 ];4(1):e2033565–e2033565. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2774853

29. Baños-Chaparro J. Comportamiento suicida en el trastorno del espectro autista. Rev Española Discapac. 2021 Jun 10;9(1):285–94. https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/747[acceso 19 de sep 2021]

30. Rynkiewicz A, Lucka I. Autism spectrum disorder (ASD) in girls. Co-occurring psychopathology. Sex differences in clinical manifestation. Psychiatr Pol [Internet]. 2018 [acceso 29 Nov 2021 ];52(4):629–39. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30368533/

31. Confederación Autismo España. Suicidio en la infancia y juventud con autismo | Confederación Autismo España [Internet]. 2020 [acceso 27 Oct 2021]Disponible en http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/suicidio-en-la-infancia-y-juventud-con-autismo

32. Enríquez MF, Garzón F. El acoso Escolar. Saber, Cienc y Lib [Internet]. 2015 [Acceso 27 Oct 2021];10(1):219–33. Disponible en: https://docplayer.es/69004718-El-acoso-escolar-maria-fernanda-enriquez- villota-1-fernando-garzon-velasquez-2-saber-ciencia-y-libertad.html

33. Herrera M, Romera E, Ortega R. Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. 2018 [acceso 27 Oct 2021]; Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100125

34. Urra M, Reyes F. Bullying Acoso Escolar. Episteme [Internet]. 2019 [acceso 27 Oct 2021];11(2):107–28. Disponible en:: https://osf.io/preprints/socarxiv/fxsy3/

35. Lindsay G, Dockrell J, Mackie C. Vulnerability to bullying in children with a history of specific speech and language difficulties. Eur J Spec Needs Educ. 2008;23(1):1–16.

36. Van Roekel E, Scholte R, Didden R. Bullying among adolescents with autism spectrum disorders: prevalence and perception. J Autism Dev Disord [Internet]. 2010 Jan [cited 2021 Oct 29];40(1):63–73. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19669402/

37. Boyle MP. Enacted stigma and felt stigma experienced by adults who stutter. J Commun Disord. 2018 May 1;73:50–61. [acceso 2021 Oct 30]https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29574262/

38. Rodríguez-Hidalgo AJ, Pincay AA, Payán AM, Herrera-López M, Ortega-Ruiz R. Los Predictores Psicosociales del Bullying Discriminatorio Debido al Estigma Ligado a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y la Discapacidad. https://journals.copmadrid.org/psed [Internet]. 2021 May 11 [acceso 27 Oct 2021];27(2):187–97. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2020a22

39. Ortega FZ, Aznar JMV, Ruz RP, Cortes AJP, Martínez AM. Conductas agresivas y de Bullying desde la perspectiva de actividad física, lugar de residencia y género en adolescentes de Granada. Rev Complut Educ [Internet]. 2015 May 5 [acceso 29 Oct 2021];26(3):527–42. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/43996

40. Pelton M, Crawford H, Robertson A, Rodgers J, Baron-Cohen S, Cassidy S. Understanding Suicide Risk in Autistic Adults: Comparing the Interpersonal Theory of Suicide in Autistic and Non-autistic Samples. J Autism Dev Disord [Internet]. 2020 Oct 1 [acceso 23 Sep 2021]];50(10):3620–37. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32125567/

41. González C. La interacción en el camino hacia una comunicología. Alcance [Internet]. 2017 May [acceso 23 Sep 2021];6(13):142–72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702017000200007

42. Flores E, Garcia ML, Calsina W, Yapuchura A. Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno [Internet]. 2016 [acceso 27 Oct 2021]. Disponible en:: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682016000200001

43. Mottron L, Bzdok D. Autism spectrum heterogeneity: fact or artifact? Mol Psychiatry [Internet]. 2020 Dec 1 [acceso 29 Nov 2021];25(12):3178. Disponible en: /pmc/articles/PMC7714694/

44. Ministerio de Educación de Chile. Guía de Apoyo técnico pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Santiago, Chile; 2015 Jun. [acceso23 agosto 2021]. Disponible en: https://especial.mineduc.cl/recursos-apoyo-al-aprendizaje/recursos-las-los-docentes/guia-nee-nivel-educacion-parvularia

45. Cassidy S, Bradley P, Robinson J, Allison C, McHugh M, Baron-Cohen S. Suicidal ideation and suicide plans or attempts in adults with Asperger’s syndrome attending a specialist diagnostic clinic: a clinical cohort study. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2014 Jul 1 [acceso 28 Oct 2021 ];1(2):142–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26360578/

46. Demirkaya SK, Tutkunkardaş MD, Mukaddes NM. Assessment of suicidality in children and adolescents with diagnosis of high functioning autism spectrum disorder in a Turkish clinical sample. Neuropsychiatr Dis Treat [Internet]. 2016 Nov 11 [acceso 28 Oct 2021 ];12:2921–6. Disponible en: https://www.dovepress.com/assessment-of-suicidality-in-children-and-adolescents-with-diagnosis-o-peer-reviewed-fulltext-article-NDT

47. Jager‑Hyman S•, Maddox B, Crabbe S, Mandell D. Mental Health Clinicians’ Screening and Intervention Practices to Reduce Suicide Risk in Autistic Adolescents and Adults. Journal of Autism and Developmental DisordersOct;50(10):3450-3461. 2020 [acceso 28 Oct 2021]. dispoible en: https://sci-hub.se/10.1007/s10803-020-04441-3

48. Martinhago F, Lavagnino NJ, Folguera G, Caponi S. Factores de riesgo y bases genéticas: el caso del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Salud Colect. 2019 Oct 21;15(1):e1952.[acceso 15 Oct 2021].https://www.scielosp.org/article/scol/2019.v15/e1952/.

Descargas

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

1.
Figueroa Saavedra CS, Guajardo Sáez CP, Lagos Cid CO, Vitali Andana MF, Huentemi Collin SJ, Rifo Riquelme VA. Interacciones sociales, bullying y conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 6 de junio de 2023 [citado 30 de junio de 2025];95. Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/4366

Número

Sección

PEDIATRÍA