El dolor agudo posoperatorio, aún un problema en el paciente quirúrgico

Yaime Soto Otero, Alioth Fernández Valle, Yanet Roque de la O, Yanecsy Lucía Rodríguez Segon, Tania Amores Agulla

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el dolor ha sido durante mucho tiempo subvalorado y manejado inadecuadamente de manera frecuente, tanto en niños como en adultos. Lamentablemente, en nuestro medio carecemos de esquemas que garanticen en su totalidad el alivio del dolor, pues, ni el dolor agudo, ni el crónico suelen recibir un tratamiento adecuado por muy diversas razones.
Objetivo: destacar la importancia de la planificación de la analgesia posoperatoria.
Método: estudio de revisión en la literatura, en el manejo del dolor agudo posoperatorio, procedentes de países de Iberoamérica. La revisión se realizó de la literatura escrita, y además, se hizo búsqueda en Internet. En los artículos revisados se obtuvieron distintos aspectos clínicos del dolor y de planificación de la analgesia posoperatoria.
Desarrollo: el dolor agudo posoperatorio produce una serie de efectos a corto y largo plazo en el paciente quirúrgico, por lo cual se requiere de una evaluación inicial previa a la cirugía, un plan anestésico individualizado y un estrecho control posoperatorio. La analgesia posoperatoria es una necesidad en el control del dolor agudo posoperatorio, que precisa de la formulación de un plan terapéutico individualizado, preventivo, consensuado y relacionado lógicamente con la realidad presente del paciente.
Consideraciones finales: la elección de una correcta analgesia posoperatoria, adecuada al tipo de cirugía y al entorno del paciente, es clave para el desarrollo de una buena y efectiva recuperación funcional posoperatoria.

Referencias

- Muñoz-Blanco F, Salmerón J, Santiago J and Marcote C. Complicaciones del dolor postoperatorio. Revista de la Sociedad Española de Dolor, 2001; 8: 194-211.

- López S, López A, Argente P, Zaballos M, Gomar C. Recomendaciones prácticas para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio mediante técnicas analgésicas continuas. Valencia. Publicaciones Ámbito. 2010; 7: 13-29.

- Muñoz J.M. Manual de dolor agudo postoperatorio. Comisión Hospital sin Dolor. Hospital Universitario La Paz. Madrid. Ergon. 2010; 5: 9-13.

- Moreno-Azcoitia M, De Andrés J A, Torres L M, Vidal M A. Estudio Observacional sobre el dolor postoperatorio leve o moderado desde el punto de vista del anestesiólogo en España. PATHOS. Revista de la Sociedad Española de Dolor. 2007; 8(14):550 – 567.

- Ritchey M. Optimizing postoperative pain management. Cleveland Clinic Med. 2006; 73(3):10-11.

- Luis Poggi Machuca, Omar Ibarra Chirinos. Manejo del dolor agudo pos quirúrgico. Acta Med Per. 2007;24(2): 39

- Pablo M. Ingelmo. ¡EL DOLOR POSTOPERATORIO NO DEBE TRATARSE! Hospital Juan P. Garraham. Revista de Anestesiología.2015;3(8):1-21.

- Morgan.G, Jr. Anestesiología clínica.4ed.Mexico: Editorial Manual Moderno, 2014; 18:325-336.

- Aznar Olga M. Evaluación de la eficacia analgésica de protocolos de dolor agudo postoperatorio. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2010.1:5-48.

- Ingelmo PM. Paldino MA. Dolor agudo: enfoque terapéutico. En: Paladino MA. Farmacología clínica para anestesiólogos. FAAA. 1997. 8: 215-236.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Yaime Soto Otero, Alioth Fernández Valle, Yanet Roque de la O, Yanecsy Lucía Rodríguez Segon, Tania Amores Agulla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.