Características clínico epidemiológicas de pacientes pediátricos con enfermedad boca, mano, pie

José Ramón Acosta Torres, Lidia Torres Mariño, Elizabeth González Ortega, Magilé Fonseca, Mariví Cabrera Moroña, Ernesto Taño Espinoza, Yilian de la Rosa Lima, Mireya Brook Rodríguez, Janet Bello Castillo, Ángela Segovia Mina

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la enfermedad boca, mano, pie es una enfermedad febril eruptiva provocada por la infección por los virus Coxsackie, consistente en fiebre, exantema pápulo-vesicular en las manos, los pies y un enantema ulceroso en la boca.
Objetivos:
indagar la etiología viral y describir las características clínico epidemiológicas de la entidad.
Métodos:
estudio descriptivo prospectivo en 54 pacientes menores de 18 años, diagnosticados con la enfermedad boca, mano, pie, atendidos en el Hospital Pediátrico Docente del Cerro, de septiembre a noviembre de 2017. Se incluyeron aquellos con lesiones vesiculares o pápulas vesiculares, distribuidas en la piel y úlceras en la mucosa oral; y se excluyeron los pacientes con otras entidades exantemáticas o vesiculares. Las variables investigadas resultaron: la edad, el sexo, los signos, los síntomas clínicos de infección, el leucograma y el estudio virológico. La selección de la muestra fue de manera no probabilística consecutiva. Los datos se procesaron por el paquete estadístico XLSTAT con análisis univariado.
Resultados: el grupo entre 1-3 años obtuvo 53,7 %, y el sexo masculino el 68,5 %. Las lesiones cutáneas fueron más frecuentes en la cara, las extremidades, los glúteos y el tronco (68,6 %), seguido de la zonas de la cara, las extremidades y el tronco (29,6 %). El enantema fue apreciado en el 48,1 %, la fiebre en el 61,1 %, la fiebre más secreción nasal en el 44,4 % y el prurito en el 70,3 %. El conteo leucocitario alcanzó 11,1 x 109 células. Los polimorfonucleares obtuvieron promedio de 37,9 y los linfocitos 70,3. En 49 de los 54 pacientes se aisló el virus Coxsackie A6.
Conclusiones: se describe la enfermedad boca, mano, pie en forma atípica, cuyo cuadro clínico coincide con lo aparecido en la literatura.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 José Ramón Acosta Torres, Lidia Torres Mariño, Elizabeth González Ortega, Magilé Fonseca, Mariví Cabrera Moroña, Ernesto Taño Espinoza, Yilian de la Rosa Lima, Mireya Brook Rodríguez, Janet Bello Castillo, Ángela Segovia Mina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.