Tuberculosis osteoarticular en un paciente pediátrico

Juan Fernando Toledo Martinez, Andrea Nicole Umaña Portillo, Jose Maria Paz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La tuberculosis osteoarticular es una enfermedad inflamatoria crónica, muy rara con un cuadro clínico atípico y se presenta con una incidencia de 1-2 % del total de los casos de tuberculosis.

Objetivo: Exponer una forma de presentación poco frecuente de tuberculosis en Honduras

Presentación del caso: Se trata de una niña de dos años con diagnóstico inicial de sinovitis en rodilla derecha de cinco meses de evolución y tratada con antibiótico y analgésico. Sin mejoría se presenta a emergencia con cambios inflamatorios. Se realiza rayos x de rodilla que muestran lesiones osteolíticas a nivel de rótula y cóndilo del fémur derecho. Baciloscopia de esputo y prueba de tuberculina negativas. Familiar de tercer grado positivo para tuberculosis hacía un año y medio. Por biopsia de tejido blando y óseo de rodilla derecha se establece el diagnóstico de artritis por Mycobacterium tuberculosis por estudio inmuno-histoquimico con tinción Ziehl Nielsen.

Conclusiones. Es el primer informe de caso de tuberculosis osteoarticular en un paciente pediátrico descrito en Honduras. Por la larga evolución de la enfermedad, lo atípico de su clínica y su baja incidencia es difícil establecer el diagnóstico final. Fue imprescindible el estudio anatomopatológico por biopsia que permitiera esclarecer a los clínicos el diagnóstico e iniciar el tratamiento oportuno.

 

Palabras clave

tuberculosis osteoarticular, tuberculosis extrapulmonar, Mycobacterium tuberculosis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Juan Fernando Toledo Martinez, Andrea Nicolle Umaña Portillo, Jose Maria Paz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.