La musicoterapia como estrategia para el desarrollo de la memoria en infantes

Juan Carlos Panchi Culqui, Willams Ernesto Panchi Culqui, Roberto Clodoveo Panchi Culqui, María Katy Panchi Culqui, Betty Mercedes Panchi Culqui, Edwin Robinson Panchi Culqui

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La aplicación de diversas estrategias metodológicas para favorecer los procesos cognitivos y metacognitivos en niños es cada vez más una práctica pedagógica efectiva; tal es el caso del empleo de la música en el desarrollo de la memoria.

Objetivo: Analizar la influencia de la musicoterapia como estrategia metodológica en el desarrollo de la memoria en niños entre 4 y 5 años de edad.

Métodos: Investigación cuasi experimental con alcance descriptivo-correlacional. El grupo elegido estuvo conformado por 23 niños y niñas entre 4 y 5 años, a los que se les aplicó un instrumento de evaluación de 12 ítems relacionados con la influencia de la expresión musical en la memoria. La aplicación del experimento empleó la música como herramienta, lo que permitió evaluar el nivel alcanzado en los indicadores estudiados antes (pretest) y después (postest). Se aplicó la prueba de rangos con Signo Wilcoxon para analizar las diferencias entre el pre- y el postest, con p≤0,05.

Resultados: Se observó un cambio positivo en la mayoría de los estudiantes en los 12 ítems evaluados. Se demostraron cambios significativos en todos los aspectos evaluados entre el pretest y el postest, excepto en el ítem “Aprende la melodía de la canción fácilmente” con p= 0,071.

Conclusiones: La expresión musical puede contribuir a fortalecer la memoria en niños entre 4 y 5 años de edad, lo que indica la necesidad de que las instituciones educativas empleen con sistematicidad estrategias metodológicas relacionadas con la aplicación de la música en los currículos del nivel inicial de enseñanza.

 

Palabras clave

música; niños; memoria; estrategia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Juan Carlos Panchi Culqui, Willams Ernesto Panchi Culqui, Roberto Clodoveo Panchi Culqui, María Katy Panchi Culqui, Betty Mercedes Panchi Culqui, Edwin Panchi Culqui Robinson

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.