Un modelo de estudio de la función tubular renal que no depende de la colección de orina de 24 horas

José Reynaldo Salabarría González, Sergio Santana Porbén, María del Rosario Liriano Ricabal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ensayo de muestras matutinas de orina pudiera mejorar el estudio de la función tubular en niños y adolescentes.

Objetivo: Describir las tubulopatías diagnosticadas en niños y adolescentes después del ensayo de muestras matutinas de orina.

Métodos: Se completó un estudio retrospectivo y analítico en el Laboratorio de Estudio de la Función Renal, Servicio de Laboratorio Clínico, Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, con 70 informes de la función tubular hechos en muestras matutinas de orina de 56 probandos (varones: 50,0 %; edad promedio: 4,3 ± 5,5 años; edades < 12 meses: 41,1 %) atendidos entre 2015–2019 (ambos inclusive) que contenían los valores del filtrado glomerular, la excreción urinaria absoluta y fraccional de las sustancias de interés, la brecha aniónica, la presión parcial de los gases, y la acidez titulable, el pH, la densidad y la osmolaridad de los fluidos pertinentes. Los resultados obtenidos se integraron dentro de las construcciones de caso de varias tubulopatías.

Resultados: La función tubular estaba conservada en el 41,1 % de los probandos. La inmadurez tubular explicó los hallazgos en otros dos niños. La hipercalciuria idiopática (16,0 %), la diabetes insípida de causa nefrogénica (8,9 %) y la insuficiencia renal aguda (5,3 %) fueron los hallazgos

más frecuentes. En 14 de los probandos se diagnosticaron 10 tubulopatías que recorrieron el raquitismo carencial, la hipofosfatasia, la enfermedad de Leigh, el síndrome de Bartter, la enfermedad de Dent y la acidosis tubular I, II y IV.

Conclusiones: El estudio tubular en muestras matutinas de orina permite el diagnóstico de importantes tubulopatías en las edades pediátricas.

 


Palabras clave

tubulopatías; excreción urinaria; excreción fraccionada; filtrado glomerular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Sergio Santana Porbén

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.