CaracterÃsticas clÃnico-epidemiológicas de las cardiopatÃas congénitas en menores de un año
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Las cardiopatÃas congénitas son defectos que pueden aparecer en niños menores de un año.
Objetivos: Exponer las caracterÃsticas clÃnico-epidemiológicas de las cardiopatÃas congénitas en niños menores de un año.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y descriptivo en el Servicio de CardiopediatrÃa del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja de HolguÃn-Cuba en el perÃodo enero 2017-diciembre 2018. La muestra fue de 102 menores de un año con diagnóstico confirmado de cardiopatÃas congénitas. La información se obtuvo de los datos emitidos por la red cardiopediátrica provincial y el anuario estadÃstico 2018. Se operacionalizaron 6 variables sociodemográficas y clÃnicas. Los valores se expresaron en tasas, valores absolutos, porcentajes y razón.
Resultados: Se diagnosticaron defectos congénitos en 0,48 % de niños menores de un año, 53,92 % correspondió al sexo femenino, prevaleció el perÃodo de diagnóstico posnatal con 60,78 %. Los municipios con razón de prevalencia estandarizada superior a 1,40 fueron Urbano Noris, Báguanos y Antilla. Las anomalÃas que presentaron mayor frecuencia fueron la comunicación interauricular y la comunicación interventricular con 42,16 y 20,59 % respectivamente, predominaron los defectos acianóticos con 95,10 %. El soplo cardÃaco fue la manifestación clÃnica más frecuente con 54,90 %.
Conclusiones: Las cardiopatÃas congénitas son enfermedades que afectan actualmente la morbilidad de los niños menores de un año en la provincia de HolguÃn. La anomalÃa encontrada en mayor porcentaje son los defectos acianóticos y la manifestación clÃnica observada en más de la mitad de la muestra es el soplo cardÃaco.
Â
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Hugo Javier Angulo Palma, Yaynis Aguilera Sanchez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.