Efectividad del tratamiento quimioprofiláctico sobre las recurrencias en la infección del tracto urinario

Luis Alberto Hidalgo Silva, Pedro Luis Pérez Martín, Talia Tortosa Pérez, Raisa Rivas Carralero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los síntomas urinarios constituyen el motivo de consulta pediátrica más frecuente en relación con el aparato urinario durante cualquier época del año y a cualquier edad. Los argumentos para el uso o no de la quimioprofilaxis para evitar las recurrencias, son variables.

Objetivo: Verificar la efectividad de la quimioprofilaxis para prevenir las recurrencias en la infección del tracto urinario en niños de 1 a 24 meses.

Métodos: Se realizó un cuasi-experimento conformado por 58 pacientes que ingresaron en el Hospital Pediátrico de Holguín que cumplieron con los criterios de inclusión. Las variables de estudio fueron: número de recurrencias, momento de aparición durante la observación, presencia de recurrencia, quimioprofilaxis, tipo de quimioprofilaxis, edad, sexo, microorganismo aislado, factor predisponente, clasificación de riesgo. Se trabajó con 95 % de confiabilidad lo que significó que valores de p por debajo de 0,05 fueron considerados como significativos. Se realizó el procesamiento en el programa SPSS versión 22.0.

Resultados: De 58 pacientes estudiados solo tuvieron recurrencia 6,9 %; de los que no recibieron quimioprofilaxis ninguno tuvo recurrencia y los que recibieron tratamiento quimioprofiláctico, 4 tuvieron recurrencia, por lo que haber recibido o no quimioprofilaxis no influyó en la aparición de recurrencia y menos después de 18 meses de una primera infección urinaria.

Conclusiones: La presencia de recurrencias después de 18 meses de una primera infección urinaria en niños menores de 2 años no es un evento frecuente y parece que la quimioprofilaxis no es efectiva.

 

Palabras clave

infección del tracto urinario; pielonefritis aguda; profilaxis antibiótica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Luis Alberto Hidalgo Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.