El cerebelo y sus afecciones en los niños
Resumen
Introducción: Cuando se piensa en estudiar el cerebelo es posible que lo primero que viene a la mente sean las siguientes preguntas: ¿cuáles son sus enfermedades?, ¿cómo se expresan clÃnicamente? y quizás, ¿cómo es su estructura y cuáles las funciones de este órgano?
Objetivo: Examinar las principales caracterÃsticas anatómicas y funcionales del cerebelo y relacionarlas con su expresión clÃnica cuando enferma, asà como comentar sobre su abanico de etiologÃas en el niño.
Métodos: Las fuentes de búsquedas fueron las bases de datos computarizadas: PubMed, Ebsco y SciELO. Se utilizaron las palabras clave: cerebelo, ataxia, erores congénicos del metabolismo y ataxias, ataxias episódicas, enfermedades progresivas del sistema nervioso y ataxias; en idioma español e inglés.
Resultados: El cerebelo recepciona múltiples informaciones y las envÃa a diversas estructuras cerebrales por medio de las cuales modula la excitabilidad de estas estructuras y sus sistemas descendentes. Este órgano organiza, dirige, coordina múltiples funciones que se traducen en fuerza, tiempo y secuencia. El cerebelo enfermo impide que la persona ejecute sus funciones y movimientos de forma uniforme y coordinada; puede resultar afectado por un amplio abanico de posibilidades etiológicas, genéticas o adquiridas y enfermarse todo o parte de él.
Consideraciones finales: El cerebelo cumple importantes funciones dentro del sistema nervioso, tiene una expresividad muy tÃpica cuando está enfermo. El uso adecuado de las nuevas técnicas de estudios por imágenes y genéticas, entre otras, permiten al pediatra clÃnico estar en mejores condiciones para el diagnóstico de sus afecciones y tratamiento oportuno.
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