Actualización de los tratamientos para el cólico del lactante

Teresa Bellón Santos, Iria Da Cuña Carrera, Alejandra Alonso Calvete, Yoana González González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cólico del lactante es un cuadro caracterizado por llanto repetitivo y continuado con dificultad para calmarse. Su origen no está definido, lo cual obstaculiza la existencia de un tratamiento de éxito.

Objetivo: Analizar las evidencias científicas más actuales acerca de los tratamientos existentes y susceptibles de usar en el cólico del lactante.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Cinhal, Medline y Scopus utilizando los descriptores, “Infant”, “Colic”, “Therapeutics” y la palabra clave “Treatment”. Se obtuvieron 97 resultados totales, de los cuales resultaron ser válidos 15.

Análisis e integración de la información: La finalidad común de los trabajos analizados es la disminución de la sintomatología del cólico del lactante, centrándose en la disminución del llanto, con tratamientos que van desde la administración de dosis orales de probióticos, hierbas medicinales y homeopatía, hasta el tratamiento con estímulos físicos como la terapia cráneo-sacra, la acupuntura, el masaje o la reflexología.

Conclusiones: Existen múltiples tratamientos para el cólico del lactante pero no se puede afirmar que uno sea más eficaz que los demás.

 


Palabras clave

fisioterapia; cólico del lactante; pediatría.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Teresa Bellón Santos, Iria Da Cuña Carrera, Alejandra Alonso Calvete, Yoana González González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.