Disfunción tiroidea y diabetes mellitus tipo 1
Palabras clave:
diabetes mellitus tipo 1, enfermedad tiroidea autoinmune, disfunción tiroidea, hipofunción tiroidea, hiperfunción tiroidea.Resumen
Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que se relaciona con alteraciones tiroideas.
Objetivo: Describir la relación que existe entre diabetes mellitus tipo 1 y enfermedad tiroidea autoinmune.
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional de los últimos 15 años en bases de datos, en español y en inglés. Se utilizaron las siguientes palabras clave: “diabetes mellitus tipo 1”, “autoinmunidad”, enfermad tiroidea autoinmune”, “disfunción tiroidea” y “anticuerpos antitiroideos.
Análisis e integración de la información: La alteración más frecuente es el hipotiroidismo subclínico y se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, por lo que se sugiere realizar periódicamente el perfil tiroideo a estos pacientes.
Conclusiones: se debe tener en cuenta en la práctica clínica estas implicaciones para brindar un tratamiento oportuno, mejorar complicaciones derivadas como las enfermedades cardiovasculares y disminuir las cifras de morbilidad y mortalidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).