Tumor cardíaco en edad pediátrica

Ana Maria Hechevarria Hernández, Tania Rosa Gonzáles Rosales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores cardíacos no son frecuentes en pediatría. Su incidencia estimada es del 0,001 % en estudios necrópsicos y de hasta 0,3 % en estudios ecocardiogràficos.

Objetivo: Mostrar la localización infrecuente de un mixoma en el ventrículo derecho.

Presentación de caso: Lactante de 30 días de edad que comienza con dificultad respiratoria leve y al examen clínico se constata la presencia desoplo cardiaco; se admite en hospital Juan B. Viñas en Palma Soriano provincia de Santiago de Cuba, con la sospecha de cardiopatía congénita. Se realizan exámenes complementarios, el estudio radiológico muestra cardiomegalia, en la ecocardiografía en modo B se observa tumoración en ventrículo derecho y derrame pericárdico; se traslada al Cardiocentro Nacional Pediátrico “William Soler” donde se realiza la exptirpación parcial de la tumoración. El estudio histopatológico concluye mixoma del ventrículo derecho.

Conclusiones: La ecocardiografía en modo B es una herramienta muy importante para el diagnóstico de las tumoraciones intracardiacas, brinda la localización, dimensiones y estimación del grado de repercusión de la masa intracardiaca. La indicación quirúrgica depende más del efecto hemodinámico de la tumoración que de su origen anatomopatològico.

 

Palabras clave

tumores cardiacos, mixoma, ecocardiografía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Ana Maria Hechevarria Hernandez, Tania Rosa Gonzales Rosales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.