Tuberculosis infantil sistémica
Palabras clave:
tuberculosis, mycobacterium tuberculosi, tuberculosis gastrointestinal, adolescente.Resumen
Introducción: La tuberculosis infantil, definida como la enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch en pacientes menores de 15 años, continúa siendo un problema de salud pública debido a la cantidad de casos que anualmente se informan, además de ser un desafío para el pediatra en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Objetivo: Describir el caso de un paciente varón con un cuadro de tuberculosis multisistémica.
Presentación de caso: Paciente varón de 13 años con un cuadro progresivo de pérdida de peso de 20 kilos en 3 meses, dolor abdominal de localización difusa, tos seca e hiporexia. En los exámenes realizados, se encontraron lesiones cavitarias pulmonares, múltiples adenopatías enteroperitoneales y baciloscopia positiva en heces y orina; con lo que se llegó al diagnóstico de tuberculosis sistémica infantil y se inició esquema antituberculoso. El paciente evolucionó favorablemente y se encuentra estable.
Conclusiones: Ante un paciente pediátrico con síndrome consuntivo, procedente de una zona endémica, la tuberculosis debe ser una de las primeras opciones en el diagnóstico diferencial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).