Tuberculosis infantil sistémica

Jesus Andreé Neyra Leon, Nicolas De la Cruz-Chacaliaza, Dalma Jorge-Fernández, Rocío Valdivia-Heredia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La tuberculosis infantil, definida como la enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch en pacientes menores de 15 años, continúa siendo un problema de salud pública debido a la cantidad de casos que anualmente se informan, además de ser un desafío para el pediatra en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Objetivo: Describir el caso de un paciente varón con un cuadro de tuberculosis multisistémica.

Presentación de caso: Paciente varón de 13 años con un cuadro progresivo de pérdida de peso de 20 kilos en 3 meses, dolor abdominal de localización difusa, tos seca e hiporexia. En los exámenes realizados, se encontraron lesiones cavitarias pulmonares, múltiples adenopatías enteroperitoneales y baciloscopia positiva en heces y orina; con lo que se llegó al diagnóstico de tuberculosis sistémica infantil y se inició esquema antituberculoso. El paciente evolucionó favorablemente y se encuentra estable. 

Conclusiones: Ante un paciente pediátrico con síndrome consuntivo, procedente de una zona endémica, la tuberculosis debe ser una de las primeras opciones en el diagnóstico diferencial.

 

Palabras clave

tuberculosis; mycobacterium tuberculosi; tuberculosis gastrointestinal; adolescente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Jesus Andree Neyra Leon

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.