Infecciones neonatales tardías

Regla Caridad Broche Candó, Maria Isabel Vázquez RodÍriguez, Oramis Sosa Palacios, Lisette Trelles Porro, Maria de los Ángeles Cubero Rego, Jjuan Miguel Broche Candó

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección neonatal constituye una de las enfermedades más comunes debido a la susceptibilidad de estos pacientes. Esta infección puede llegar a la sepsis neonatal e incrementar la mortalidad.

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de la infección neonatal tardía.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo y transversal de registros de neonatos ingresados en el servicio de neonatología del Hospital “William Soler Ledea” entre los años 2017-2019 con diagnóstico de infección. Se excluyeron aquellos registros de neonatos infectados intervenidos quirúrgicamente. Las variables estudiadas fueron: epidemiológicas, factores de riesgo, clínicas y paraclínicas. Se emplearon técnicas de estadísticas descriptivas como porcentajes, razón, media o promedio.

Resultados: La muestra estuvo conformada por 1078 registros de pacientes para una tasa de infección de 59,4 100 ingresos. Los factores de riesgo prenatales y connatales obtuvieron razón de prevalencia<1. Los factores de riesgo posnatales con mayor prevalencia fueron el sexo masculino (57,6 %) y el cateterismo venoso central (53,6 %). De 83 a 88 % de los neonatos infectados presentaron alteraciones del perfil hematopoyético. Las infecciones respiratorias, de piel y de partes blandas se presentaron en 36 % de los neonatos y fueron las bacterias grampositivas los principales microorganismos aislados. Hubo 11 pacientes fallecidos para una tasa de mortalidad del 22,9 %.

Conclusiones: La morbilidad por infección tardía es notable, predominan los factores de riesgo posnatales y el sexo masculino; la prematuridad y el bajo peso tuvieron la mayor representación en los fallecidos.

 


 

Palabras clave

infeccion neonatal; factor de riesgo; morbilidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 regla caridad broche, maria isabel vazquez rodriguez, oramis sosa palacios, lisette trelles porro, maria de los angeles cubero rego, juan miguel broche cando

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.