Las habilidades no técnicas en la reanimación cardiopulmonar pediátrica

Autores/as

Palabras clave:

reanimación cardiopulmonar, paro cardiaco, grupo de atención al paciente, comunicación, liderazgo, relaciones interprofesionales, concienciación, entrenamiento simulado, investigación cualitativa.

Resumen

Introducción: El paro cardiorrespiratorio puede revertirse con medidas de reanimación en menos de 20 % de los casos, si es atendido por un equipo entrenado en el curso de soporte vital avanzado pediátrico. A pesar de la masiva implementación de este entrenamiento y actualizaciones técnicas, la supervivencia no ha mejorado en la última década. El aprendizaje de habilidades no técnicas es uno de los temas a profundizar como estrategia para mejorar la sobrevida.

Objetivo: Examinar la evidencia disponible sobre la percepción de los participantes del curso como escenario de entrenamiento para las habilidades no técnicas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Se identificaron los términos utilizados en habilidades no técnicas, se convirtieron en términos MeSH. Se realizó una búsqueda avanzada en las bases de datos PUBMED y ERIC.

Análisis y síntesis de la información: Se revisaron 11 artículos en los que se describen las percepciones de médicos, pediatras y enfermeras sobre las características de un líder efectivo, factores que influyen en el trabajo en equipo coordinado, la importancia de una comunicación efectiva y tener una adecuada conciencia de la situación en distintos escenarios de reanimación como trauma, urgencias y cuidado crítico. Además, las recomendaciones de los participantes sobre la simulación como herramienta de aprendizaje dichas habilidades.

Conclusiones: Las habilidades no técnicas agrupadas en las categorías de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y conciencia de la situación, son percibidas como pilar fundamental en el funcionamiento y desenlace de la reanimación cardiopulmonar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-08

Cómo citar

1.
Cortina Campo A del M, Peña Quemba OE. Las habilidades no técnicas en la reanimación cardiopulmonar pediátrica. Rev Cubana Pediatría [Internet]. 8 de julio de 2022 [citado 2 de julio de 2025];94(3). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1767

Número

Sección

Artículos de revisión