Mortalidad en adolescentes atendidos en Hospital Pediátrico Universitario “Juan Manuel Márquez”

Silvia León Reyes, Damaris Lainé Gómez, Francisca Cruz Sánchez, Rosa María Alonso Uria, Beatriz Rodríguez Alonso, Jacqueline Santos Ravelo, Regla Patricia Presno Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La atención a la adolescencia debe dirigirse hacia el fomento de conductas que se ven reflejadas en los indicadores de mortalidad.

Objetivo: Caracterizar la mortalidad y sus causas, en los adolescentes de 10-18 años, fallecidos en el decenio 2009-2018.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, realizado en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez’’. Los 164 adolescentes de 10-18 años de edad fallecidos, constituyeron el universo. Los registros del movimiento hospitalario, historias clínicas e informes de Anatomía Patológica de los fallecidos fueron las fuentes de información utilizadas. Entre las variables estudiadas: edad, sexo, procedencia, causa del fallecimiento y año de ocurrencia.

Resultados: La tasa de mortalidad fue inferior a 1/100 egresos; predominaron las defunciones en el grupo de 15-18 años (51,9 %), el sexo femenino (50,6 %) y la procedencia de La Habana (53,4 %). Los tumores y enfermedades malignas provocaron casi la mitad de las muertes (48,7 %), seguidos de las lesiones no intencionales (19,7 %).

Conclusiones: La mortalidad en los adolescentes fue similar en ambos sexos y edades, con tendencia a la disminución, donde los tumores malignos y las lesiones no intencionales constituyeron las principales causas que se presentaron durante todo el periodo.



Palabras clave

mortalidad; adolescencia; causas de muerte.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Silvia León Reyes, Damaris Lainé Gómez, Francisca Cruz Sánchez, Rosa María Alonso Uria, Beatriz Rodríguez Alonso, Jacqueline Santos Ravelo, Regla Patricia Presno Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.