Fallo gastrointestinal agudo en el enfermo crítico

Vivian Rosario Mena Miranda, Janny Bello Arcia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En los últimos años el interés por el fallo gastrointestinal agudo va en aumento y parece confirmarse la hipótesis de que es la causa del fallo múltiple de órganos.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con fallo digestivo agudo en cuidados intensivos.

Métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica especializada de bases de datos biomédicas donde se consultaron artículos de revisión en los últimos 5 años en español e inglés sobre el diagnóstico, etiopatogenia, exámenes complementarios y tratamiento de los pacientes diagnosticados con fallo digestivo agudo.

Análisis y síntesis de la información: El fallo gastrointestinal agudo en el paciente grave es multifactorial. Se caracteriza por manifestaciones de isquemia o hipoxia intestinal, alteraciones de la permeabilidad, motilidad intestinal, disbiosis, translocación bacteriana y sepsis.

Conclusiones: El fallo gastrointestinal agudo es potencialmente reversible pero de no ser diagnosticado y tratado oportunamente puede evolucionar hacia la disfunción múltiple de órganos y muerte.

 

 

Palabras clave

fallo intestinal agudo; disfunción digestiva; homeostasis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Vivian Rosario Mena Miranda, Janny Bello Arcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.