Impacto de la vacuna antineumocócica en la incidencia y hospitalización de niños con neumonía adquirida en la comunidad

Claudia Fernanda Alpiste Castillo, Jose Manuel Vela Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A nivel mundial, el 99 % de las muertes por neumonía la sufren los niños menores de 5 años. La Organización Mundial de la Salud recomienda la inclusión de vacunas antineumocócicas en los programas de inmunización infantil con ampliación internacional para reducir muertes anuales en este grupo de edad.

Objetivo: Evaluar el impacto de la vacuna antineumocócica en la incidencia y hospitalización de niños menores de 5 años con neumonía adquirida en la comunidad.

Métodos: Revisión sistemática de diversas publicaciones científicas relacionadas con el tema. Las fuentes de búsqueda fueron PubMed, SciELO y Google Scholar. Las palabras clave fueron: “niños”, “vacuna neumocócica” en combinación con “neumonía adquirida en la comunidad” o “child”, “pneumococcalvaccines” y “pneumonia, bacterial”. Se seleccionaron los artículos de corte analítico publicados desde 1 de enero de 2017 hasta 6 de octubre de 2021. Se excluyeron los artículos que no consignen autor o Digital Object Identifier System o se refieran a neumonías intrahospitalarias o nosocomiales.

Análisis y síntesis de la información: De los 136 artículos encontrados se descartaron 125 por no cumplir con los criterios de inclusión y exclusión, quedaron 4 artículos para la base teórica y 7 artículos para esta revisión. Se observó que la vacuna antineumocócica PCV 13 disminuye la incidencia hasta 22 % y las tasas de hospitalización en 35 %.

Conclusión: La vacunación es una estrategia de salud muy eficaz para reducir esta clase de enfermedades, prevenibles por medio de la inmunización.

 

Palabras clave

niños; vacunas neumocócicas, neumonía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Claudia Fernanda Alpiste Castillo, Jose Manuel Vela Ruiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.