Pancreatitis aguda en edad pediátrica

Arelis de las Mercedes Rodríguez Martin, Juan Carlos González Labrada, Janette Cartaya Pérez, Caridad Caballero Boza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pancreatitis es un proceso inflamatorio del páncreas que se asocia con alteraciones sistémicas y metabólicas. Es una entidad que está apareciendo a un ritmo creciente en los niños, lo que es preocupante dada la escasez de investigaciones en pacientes pediátricos.

Objetivo: Examinar el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis aguda en edad pediátrica.

Presentación de los casos: Se presentan dos pacientes masculinos de 10 y 18 años de edad respectivamente, que ingresaron en el Hospital Pediátrico de Matanzas en septiembre de 2021 con un cuadro clínico de dolor en hemiabdomen superior con irradiación a la espalda acompañado de vómitos y concentraciones elevadas de las enzimas pancreáticas. Ambos presentaron una pancreatitis aguda leve. Se les aplicaron las primeras recomendaciones para el tratamiento de la pancreatitis aguda pediátrica, basadas en la optimización de la analgesia, la administración de fluidoterapia intravenosa y reposo pancreático inicial con reintroducción precoz de la nutrición enteral, lo que trajo consigo una buena evolución clínica.

Conclusiones: La pancreatitis aguda es una entidad infrecuente en la población pediátrica, por lo que es necesario elevar el nivel de sospecha clínica ante un cuadro de dolor abdominal que facilite reconocer precozmente esta afección. Lo anterior permite instaurar un adecuado tratamiento y detectar posibles complicaciones.

 

Palabras clave

pancreatitis; pediatría; dolor abdominal; terapéutica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Arelis de las Mercedes Rodríguez Martin, Juan Carlos González Labrada, janette Cartaya Pérez, Caridad Caballero Boza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.