Anemia en madres adolescentes y su relación con el control prenatal
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La OMS recomienda tener controles prenatales de forma oportuna para realizar acciones de promoción y prevención de salud en enfermedades como la anemia.
Objetivo: Determinar la asociación entre el control prenatal y la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardÃa.
Métodos: Estudio de tipo analÃtico, retrospectivo con diseño casos y controles realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú, entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. Se utilizó la base de datos institucional de adolescentes embarazadas de 15 a 19 años con un universo de 5408 distribuidos en 1490 casos y 3918 controles. Las variables clÃnicas estudiadas fueron primer control prenatal y número de controles prenatales. Los resultados se expresaron en números absolutos y porcentajes y para la relación entre variables se estimó el odds ratio ajustado con intervalo de confianza de 95 %.
Resultados: La población tuvo una mediana de 18 años, 25,2 % con una edad gestacional 12 semanas en el primer control prenatal, 24,2 % contaba con controles prenatales 8. El 27,6 % tenÃa anemia y entre ellas, 20,0 % anemia leve, 7,4 % anemia moderada y 0,2 % anemia severa. El primer control prenatal después de 12 semanas de gestación (OR ajustado: 3,48, IC 95 %: 2,87-4,22) constituyó un factor de riesgo de anemia.
Conclusiones: El control prenatal después de 12 semanas de gestación incide de forma significativa en la aparición de la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardÃa.
 anemia; adolescencia; control prenatal.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Shirley Blanca Gaspar Alvarado, Shirley Blanca Gaspar Alvarado

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.