Anemia en madres adolescentes y su relación con el control prenatal

Shirley Blanca Gaspar Alvarado, Antonio Mambret Luna Figuero, Carlos Guillermo Carcelén Reluz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La OMS recomienda tener controles prenatales de forma oportuna para realizar acciones de promoción y prevención de salud en enfermedades como la anemia.

Objetivo: Determinar la asociación entre el control prenatal y la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía.

Métodos: Estudio de tipo analítico, retrospectivo con diseño casos y controles realizado en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú, entre el 1ro. de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019. Se utilizó la base de datos institucional de adolescentes embarazadas de 15 a 19 años con un universo de 5408 distribuidos en 1490 casos y 3918 controles. Las variables clínicas estudiadas fueron primer control prenatal y número de controles prenatales. Los resultados se expresaron en números absolutos y porcentajes y para la relación entre variables se estimó el odds ratio ajustado con intervalo de confianza de 95 %.

Resultados: La población tuvo una mediana de 18 años, 25,2 % con una edad gestacional 12 semanas en el primer control prenatal, 24,2 % contaba con controles prenatales 8. El 27,6 % tenía anemia y entre ellas, 20,0 % anemia leve, 7,4 % anemia moderada y 0,2 % anemia severa. El primer control prenatal después de 12 semanas de gestación (OR ajustado: 3,48, IC 95 %: 2,87-4,22) constituyó un factor de riesgo de anemia.

Conclusiones: El control prenatal después de 12 semanas de gestación incide de forma significativa en la aparición de la anemia en las gestantes adolescentes en etapa tardía.

 anemia; adolescencia; control prenatal.


Palabras clave

anemia; adolescencia; control prenatal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Shirley Blanca Gaspar Alvarado, Shirley Blanca Gaspar Alvarado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.